- ámbito
- Edición Impresa
Presionadas por déficit, provincias suben impuestos
En las dos provincias el déficit marca el pulso de la transición con vistas al recambio de poder del 10 de diciembre.
"Córdoba tiene un ahorro de $ 4.000 millones y con ese monto tiene que pagar la deuda que Nación no refinancia y hacer las obras públicas que Nación no hace; por ello, nos faltan $ 1.951 millones", argumentó el ministro de Finanzas, Ángel Elettore, en referencia al cierre de cuentas 2015 y a las tensiones políticas con la Casa Rosada, con rebote en lo financiero.
En pos de financiar el déficit (el primero en 6 años), el plan de gastos de Córdoba para el año entrante contempla el uso de un crédito por $ 2.356 millones, tras tres años de descartar esa herramienta. Pero además evalúan la posibilidad de un rescate del Boncor 2017 por $ 1.415 millones para mejorar el perfil de la deuda.
En lo que respecta a Neuquén, el plan de gastos para 2016 muestra un rojo financiero de $ 1.623 millones.
Frente a ese escenario, el Presupuesto y la ley tributaria contemplan un paquete de subas impositivas y la búsqueda de un aval legislativo para colocar títulos públicos por $ 2.100 millones.
En Ingresos Brutos, la mirada está puesta en una actualización del esquema de tributación que alcanza a los grandes contribuyentes, en función de la facturación total: desde $ 50 millones a $ 100 millones se le adicionará un 0,25% a la alícuota; entre $ 100 millones y $ 300 millones, un 0,50%; entre $ 300 millones y $ 500 millones, un 0,75%; y más de $ 500 millones, un 1%.
Según argumentaron desde el bloque del MPN, el objetivo es armonizar ese tributo respecto de otras provincias.
En paralelo, aumentarán un 30% los mínimos mensuales de cada categoría -lo que alcanza también a pequeños contribuyentes-, y habrá una suba de las sumas fijas en concepto del Impuesto Inmobiliario y en el pago en Sellos para la inscripción de vehículos comprados fuera de la provincia, que ahora pagarán el 3%.
Dejá tu comentario