17 de junio 2015 - 00:00

Retornó la calma

Retornó la calma
 En una rueda rodeada de incertudimbres y algunas certezas, Wall Street operó con moderadas alzas. La incertidumbre está centrada en la reunión de dos días de la Reserva Federal y en las decisiones que se tomen respecto de la suba de tasas, (cuándo y cuánto), y en el tema Grecia que se ha transformado casi en una historia por capítulos y con ingredientes futbolísticos, de acuerdo a los dichos del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

La certeza fue un dato económico que indicó que la construcción de viviendas nuevas cayó un 11,1% en mayo, una baja pronunciada que no se manifestaba desde 2007. Con este panorama los principales índices de la Bolsa de Nueva York cerraron en positivo: el índice Dow Jones de Industrials finalizó en 17.904,48 puntos ganando el 0,64 %, el S&P500 se situó en los 2.096,29 puntos sumando el 0,57 % y el Nasdaq Composite apreciándose el 0,51%, quedó en los 5.055,55 puntos.

Y una de las novedades de comienzo de semana es la que se conoció sobre el mercado de valores de u$s 590.000 millones de Arabia Saudita, que se abrió esta lunes a inversores extranjeros, un año después de que el reino anunciara sus planes de permitir a los mismos, acceder a la mayor economía de Oriente Medio. La apertura de Arabia Saudita , uno de los últimos grandes mercados en restringir el acceso a los extranjeros, le podría permitir atraer cantidades de miles de millones de dólares en nuevas inversiones y le ayudaría a relajar las presiones que recibe el Gobierno para apoyar al sector privado ante la no muy clara perspectiva de los precios del crudo.

Los analistas calificaron la apertura del mercado -dominado por los agentes locales- como el comienzo de un "histórico período de transición" en el que las compañías cotizantes tendrán acceso a la experiencia internacional y a una fuente de capital más abierto y con mas estabilidad.

Los índices europeos en línea con Wall Stret, exceptuando Londres que perdió el 0,01%, finalizaron en alza, París ganó el 0,51%, Fráncfort el 0,54%, Milán el 0,2% y Madrid el 0,3%.

Dejá tu comentario