Seis años de prisión para exjefe policial de Santa Fe

Edición Impresa

Santa Fe - Tras más de un mes del inicio del juicio oral, la Justicia de Santa Fe condenó ayer al exjefe de la Policía provincial Hugo Tognoli a seis años de prisión y el pago de 40 mil pesos de multa por encubrir a una banda de narcotraficantes.

La defensa del exfuncionario trabajará ahora en la búsqueda de mecanismos para facilitar su liberación antes de 2019, teniendo en cuenta los dos años que ya lleva detenido y el beneficio de la buena conducta.

El Tribunal Oral Federal santafesino consideró a Tognoli responsable de coacción, encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Además, se condenó a cinco años de prisión al excomisario José Luis Baella como responsable de encubrimiento triplemente agravado y coacción, delito por el que deberá pagar 20 mil pesos de multa.

El tribunal también sentenció en el mismo caso a otros dos hombres por narcotráfico: a Daniel "El Tuerto" Mendoza se lo condenó a 6 años y 6 meses de prisión, y a pagar cinco mil pesos de multa, por fabricación y comercialización de estupefacientes y coacción, mientras que a Fernando Torres recibió cuatro años de prisión por venta de estupefacientes.

En tanto, el agente policial Mauricio Otaduy fue absuelto por el tribunal.

El fiscal de la causa, Matías Suárez, había requerido una pena de ocho años para Tognoli, siete para Baella y tres años para Otaduy, mientras que también había solicitado ocho años para Mendoza por comercialización y fabricación de estupefacientes.

Asimismo, Tognoli, Otaduy, Mendoza y Baella fueron acusados de coaccionar a la titular de la ONG Madres Solidarias, Norma Castaño, para que desistiera de sus denuncias contra la cúpula de la policía santafesina.

Antes de la sentencia, Tognoli reiteró su inocencia y señaló que quedó "en el medio de una disputa política".

"En ningún momento fui un funcionario vinculado al narcotráfico. Me convertí en un padre ausente por dedicarle la mayoría del tiempo a mi función policial"
, sostuvo.

Tognoli fue detenido el 7 de marzo de 2013, al ser imputado por ayudar a Mendoza a eludir investigaciones judiciales entre 2011 y 2012. Había renunciado en 2012 al cargo de jefe de la Policía, cuando tomó estado público que la Justicia investigaba su supuesto encubrimiento al empresario Carlos Andrés Ascaíni, un presunto narco de Villa Cañás.

Dejá tu comentario