- ámbito
- Edición Impresa
Serio: déficit fiscal de $ 200 millones en julio
Antes de la difusión del resultado de julio, la presidente Cristina de Kirchner recibió al ministro de Economía, Amado Boudou, para analizar el estado de las cuentas públicas. Según informó el Palacio de Hacienda, el resultado primario acumulado en lo que va del año trepó a 11.280 millones. En julio, el deterioro podría haber sido más amplio si se tiene en cuenta que el Banco Central en ese mes giró al Tesoro nacional 1.572,3 millones de pesos, mientras que un año atrás había remitido 3.065 millones.
Las cuentas públicas mostraron en julio un superávit de 387 millones de pesos, apenas un 10% del registrado en el mismo mes de 2010, cuando había alcanzado los $ 3.913,3 millones. Según Economía, «la correcta administración de las finanzas públicas a lo largo de todo el período 2003-2011 ha posibilitado el permanente desendeudamiento del país y el impulso de la inversión social, de educación, salud y de obras de infraestructura, que han sustentado este proceso continuo de fortalecimiento de la producción y el trabajo en el país».
Con relación al gasto primario, se destacaron las inversiones de capital con un crecimiento del 58% interanual, entre las que se encuentran el Programa Conectar Igualdad, las obras de Vialidad Nacional, las efectuadas por Nucleoeléctrica Argentina SA para la terminación de la Central Nuclear Atucha II y la prolongación de vida de la Central Embalse, así como los programas de urbanización.

Dejá tu comentario