Soja, con una buena demanda semanal

Edición Impresa

 SOJA: la semana concluyó con la cuarta suba semanal consecutiva para nuestro principal cultivo. En Chicago la demanda de soja se mostró muy activa operando con un precio mínimo de u$s 327.84, un precio máximo de u$s 335.83 y cerrando la semana cortó el día jueves en los U$S 334.55 la tonelada. ¿Cómo se explica que los precios se encuentren al alza a pesar de los grandes volúmenes que están por ingresar desde Sudamérica? La respuesta es que los mercados descuentan las buenas cosechas de Sudamérica, principalmente de Argentina y Brasil ambos con volúmenes importantes y grandes jugadores en el mercado agrícola mundial pero especulan que el factor climático de la corriente del Niño está terminando y para las próximas cosechas puede tener el efecto contrario conocido como La Niña el cual tendría un clima seco reduciendo la productividad de los últimos años. Ningún especialista en clima puede confirmar estos datos pero sabemos que los mercados anticipan acontecimientos reflejado en el precio ante cualquier especulación futura. Por el lado del mercado local el ministerio de agroindustria informo las primeras estimaciones oficiales por la cosecha 2015/2016 en un volumen de 60.9 millones de toneladas proyectando una reducción de casi el 1% con respecto a las cosechas anteriores. Por su parte, las consultoras privadas son menos optimistas y calculan una cosecha de 58 Millones de toneladas muy cerca de los 59 millones de toneladas que informa la bolsa de cereales de Rosario. Si se desglosa el informe de Agroindustria se aprecia el efecto climático de algunas zonas especialmente en el sur de Córdoba ya que la superficie sembrada fue 3.5% superior llegando a las 20.4 millones de toneladas. En unos meses estarán los números reales mientras se inicia la recolección a buen ritmo y con rindes mejores a los esperados principalmente en la provincia de Santa Fe.

En el mercado a término de Buenos Aires el volumen de operaciones semanales fue menor que en chicago cerrando el miércoles con poco volumen de operaciones operando sobre el contrato de mayo 2016 sobre un mínimo de u$s 223.5, un máximo de u$s 226.5 y un cierre muy cerca del máximo en los u$s 226.3 la tonelada.

MAÍZ: En el mercado internacional la semana para el cultivo de maíz se desarrolló muy similar a la semana pasada lateralizando precio desde un mínimo de u$s 144, un máximo de u$s 146.32 y cerrando el día jueves en los u$s 145.66. Es positivo estar sobre la línea de tendencia y cerrar la tercera semana de suba consecutiva, pero debería quebrar el alza los u$s 147 para convalidar la suba de mediano plazo con objetivo de u$s 156. En el mercado local el ministerio de agroindustria informó la primera estimación oficial en los 37 millones de toneladas con un aumento de 9.5% con respecto a campañas anteriores. Posiblemente esta tendencia se vea incrementada en las próximas campañas favorecidas con las nuevas políticas oficiales especialmente en regiones donde no eran rentables ya que se está viendo un incremento significativo de áreas sembradas como es el caso de NOA y NEA zonas en las que la ventana de siembra puede llegar a enero. En las estimaciones de siembra para todo el país se proyectan unas 3.3 millones de hectáreas. En la próxima campaña se confirmará si el maíz vuelve a ser protagonista sumando más áreas productivas en zonas donde no pudieron ingresar por factores cíclicos de tiempos de siembra. En el mercado a término de Buenos Aires la semana se desarrolló con pocos negocios y con bajas significativas ya que hubo un mínimo de u$s 145, un máximo de u$s 150 la tonelada que fue el cierre de la semana del miércoles.

Trigo: otra semana que pasa y el trigo no logra repuntar cerrando la semana con precios neutros y con poco volumen en un mercado muy lateral operando máximos de u$s 173.43, mínimos de u$s 168.47 y cerrando de operatoria en Chicago el día jueves en los u$s 170.12. Se estima que Rusia volvería a ser el segundo exportador de trigo mundial gracias a una devaluación de su moneda y una cosecha récord de 61 millones de toneladas de las cuales se exportan 23.1 millones de toneladas de trigo que son vendidas al mundo convirtiendo a Rusia en el segundo mayor exportador del cereal después de la Unión Europea por primera vez en la historia. El mercado local se encuentra optimista con las futuras campañas del cereal y la posible recuperación de las exportaciones de trigo a Brasil, comprador tradicional de este producto a nuestro país que hoy está demandando cereal desde Paraguay por problemas de volumen, oferta constante y calidad con el trigo argentino. En las próximas campañas se estima un incremento del área de siembra de por lo menos el 60% llevando a este cultivo a recuperar las 5 millones de hectáreas sembradas. En el mercado a término de Buenos Aires el contrato de trigo a julio de 2016 se comportó sin grandes variaciones de precio promediando y cerrando la semana en los u$s 158 la tonelada.

Jose Luis del Palacio analista senior de Ruarte´s Reports

www.ruartereports.com

Dejá tu comentario