También los gobernadores van por reforma judicial

Edición Impresa

• Entre RÍos y Mendoza no descartan imitar plan anunciado por la Presidente

Un prematuro contagio de la avanzada del Gobierno para reformar ciertos estamentos de la Justicia comenzó a esparcirse entre los gobernadores tras el anuncio de Cristina de Kirchner ante la asamblea legislativa.

El fin de semana, el entrerriano Sergio Urribarri resaltó que esta provincia mesopotámica "será protagonista" en los cambios propuestos.

"Suscribo con las dos manos la iniciativa, lo que significa una profunda transformación en el sistema judicial",
dijo al recordar que la Constitución entrerriana no impide el voto popular para la elección de los integrantes del Consejo de la Magistratura.

Explicó que en Entre Ríos los jueces se seleccionan a través del Consejo de la Magistratura, que fue incluido en 2008 en la reforma constitucional. El organismo está integrado por representantes del Poder Ejecutivo, colegios de abogados, magistrados, funcionarios judiciales, los trabajadores de ese poder del Estado, académicos y representantes de organizaciones sociales comprometidas con la defensa del sistema democrático y los derechos humanos.

"Seguramente, nuestra provincia será parte de esta nueva metodología donde la sociedad pueda participar directamente en la selección de los integrantes del Consejo de la Magistratura", sostuvo el gobernador.

Por su parte, el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, se mostró a favor de los proyectos para modificar la elección de miembros del Consejo de la Magistratura. Para Pérez, el paquete de leyes "es una buena idea" y "aplicable" en la Justicia local.

"No se busca una Justicia mejor, sino que se pretende maniatarla",
cuestionó el presidente de la UCR mendocina, Alfredo Cornejo, sobre el proyecto a nivel nacional, y lo relacionó con lo que el oficialismo hizo con la ley de medios "que aparece como muy democrática, pero es para atacar a los medios que no son amigos".

Otro que planteó dudas fue el exgobernador justicialista José Octavio Bordón.

"Hay que tener mucho cuidado porque debe haber amplísimo consenso. Si no se hace así, se puede complicar", enfatizó el exmandatario.

Dejá tu comentario