- ámbito
- Edición Impresa
Temen que falte gas en el invierno
• TRAS LA CRISIS VUELVE A CRECER LA DEMANDA MIENTRAS SIGUE EN BAJA LA PRODUCCIÓN
Según ese análisis, la demanda de energía eléctrica y de combustibles líquidos tiende a revertir la tendencia decreciente que había mantenido después de la crisis financiera internacional y retomó la senda del crecimiento en forma acentuada. Añadió que «el período de calma que se instaló después de octubre de 2008 habría llegado a su fin, y las tensiones sobre el abastecimiento energético vuelven a instalarse en el escenario económico».
De acuerdo con el informe, la producción de petróleo de los doce meses acumulados a marzo último fue un 1,6% inferior a la del mismo período del año anterior. La extracción de gas natural, en tanto, acumuló en los doce meses una baja del 4,1% y sólo en marzo cayó un 6,1% con relación a igual período del año anterior.
Según el IAE, la producción de gas bajó 117,8 millones de metros cúbicos en marzo, lo que equivale a 3,8 millones de metros cúbicos diarios menos. En tanto, Bolivia se comprometió ese mes a vender a la Argentina un máximo de 7,7 millones de metros cúbicos diarios y un mínimo de 5 millones, pero desde el 19 de este mes está enviando unos 4 millones. Aunque el informe del IAE no se refiere a Bolivia, la caída de la producción local y de los envíos bolivianos derivan en un faltante superior a 5 millones de metros cúbicos diarios con relación al invierno pasado, cuando la actividad industrial todavía no había empezado a recuperarse.
El estudio del IAE reveló también que las ventas internas de naftas continúan aumentando, y acumulan un crecimiento del 5,6% en doce meses a marzo último. La tendencia es, además, al ascenso porque en marzo el incremento fue del 10,9% con relación al mismo período del año anterior, focalizado sobre todo en las ventas de súper y premium.
En el acumulado a doce meses a marzo, las ventas de gasoil todavía muestran un retroceso del 3,8%, reflejo de la recesión y la menor actividad agrícola por la sequía durante 2009, pero en marzo ya se registró una suba del 9,7% en términos interanuales, continuando una tendencia al crecimiento que ya se había manifestado en febrero. El informe indicó que «nuevamente el consumo de gasoil ha retomado la senda del crecimiento con las tensiones en el abastecimiento que ello puede implicar en los próximos meses».
Dejá tu comentario