Vidal, con oxígeno en la Legislatura

Edición Impresa

 Buenos Aires - El fenómeno de María Eugenia Vidal en la gobernación y el corte de boleta en favor de Daniel Scioli presidente dibujaron también un nuevo escenario en la Legislatura bonaerense, que se renovó el domingo parcialmente y que favorecerá a la referente del PRO.

La alianza Cambiemos obtuvo 32 de las 69 bancas en juego en la Legislatura al triunfar en seis de las ocho secciones en las que se divide la provincia, mientras que el Frente para la Victoria alcanzó 25 y UNA 12.

Según el recuento provisorio, el frente integrado por radicales y macristas ganó en las secciones Segunda, Cuarta, Quinta, Sexta, Séptima y Octava, y el peronismo triunfó en la Primera y Tercera, las más pobladas del territorio bonaerense.

Sin embargo, el Frente para la Victoria continuará como primera minoría en la Cámara de Diputados, con 36 legisladores propios, seguido por UNA con 24, Cambiemos con 23, el FAP con 4 y 5 de bloques minoritarios.

El dato no es menor: durante el primer tramo del Gobierno de Vidal, Cambiemos puede incrementar su base en acuerdo con otras fuerzas, lo que le permitiría gobernar con mayor holgura.

En el Senado, en tanto, el actual oficialismo provincial contará con 17 senadores, más dos aliados, Cambiemos con 15 legisladores, UNA con 9 y 3 estarán en bloques minoritarios.

En la primera sección electoral, que componen los distritos del norte y oeste del Gran Buenos Aires, y en la que se eligieron 15 diputados, ingresarán por el FpV 6 legisladores: el actual presidente de la Cámara de Diputados bonaerense Horacio González; Juan Agustín Debandi, la actual diputada Lucía Portos, Santiago Eduardo Revora, el diputado José Ottavis y la legisladora Patricia Cubría.

Por Cambiemos entrarán 5 diputados: el actual secretario de Gobierno de Vicente López, César Torres; el diputado provincial Walter Carusso; la directora de Juventud de Vicente López, Verónica Barbieri; el gremialista del CEAMSE y exdiputado Jorge Mancini; y el exconcejal de San Martín Daniel Ivoskus.

En tanto, el massismo logró ingresar 4 legisladores: Juan Francisco Andreotti, de San Fernando; Hugo Oroño, de Malvinas Argentinas; María José Tedeschi, funcionaria de la Municipalidad de San Miguel, y el diputado provincial Rubén Eslaiman.

En la segunda sección, que integran los municipios del norte de la provincia, y en la que se eligieron cinco senadores, Cambiemos obtuvo 3 escaños: el dirigente de Pergamino del PRO Marcelo Pacífico; Marcelo Dileo, dirigente radical de San Nicolás, y la exdiputada nacional Elisa Carca.

El FpV, en tanto, logró 2 bancas: una para el actual secretario de Seguridad Sergio Berni y otra para la senadora Cecilia Comerio.

En la tercera sección, que componen los distritos del sur del conurbano, y en la que se votaron nueve senadores, el FpV estará representado por el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez; el actual senador Daniel Barrera; la dirigente Ada María Magdalena Sierra y el actual senador de La Cámpora Santiago Carreras.

Por Cambiemos ingresarán el subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario del Gobierno porteño, Santiago López Medrano; Eduardo Schiavo y María Lorena Petrovich; mientras que por el massismo lo harán el actual senador José Luis Pallares y el intendente de Magdalena, Fernando Carballo.

En la cuarta sección, que integran los distritos del oeste de la provincia y en la que se eligieron 14 diputados, 6 corresponden a Cambiemos: Marcelo Daletto, dirigente de Chacabuco y mano derecha de Emilio Monzó; el referente del PRO de Nueve de Julio Mauricio Vivani, cercano a Jorge Macri; la dirigente del radicalismo de Lincoln Vanesa Zúccari, cercana a Ernesto Sanz; el referente del PRO en Chivilcoy, Sebastián García de Luca; el actual diputado radical Jorge Silvestre, y Laura Richini, concejal del PRO en Junín.

Cinco serán los diputados que ingresarán por el FpV: Avelino Zurro, dirigente de Pehuajó; Mauricio Barrientos, intendente de Chacabuco; la actual diputada de La Cámpora por Junín Rocío Giaccone; el actual diputado Miguel Funes; y el dirigente Lauro Grande.

En tanto, 3 legisladores corresponden al espacio UNA: Fabio Britos, concejal de Chivilcoy y hermano del diputado provincial Guillermo Britos; el actual intendente de General Viamonte, Javier Mignaquy; y la actual diputada provincial de Junín, Valeria Arata.

En la quinta sección, que componen los distritos del centro-este y en la que se eligieron 11 diputados, Cambiemos obtuvo 5 bancas: Maximiliano Abad, concejal marplatense y cercano a Ernesto Sanz; el dirigente de Necochea Robeto Rago, cercano a Gerónimo "Momo" Venegas; la actual diputada radical y exintendenta de Chascomús Liliana Denot; el presidente de la CC-ARI Mar del Plata Guillermo Castello; y el dirigente de la UTA de Necochea Martín Domínguez Yelpo.

Dejá tu comentario