- ámbito
- Edición Impresa
¿Y dónde está el piloto?
El índice Dow Jones de Industriales cerró en 17.890,36 puntos bajando el 0,42%, el S&P500 se situó en los 2.104,34 puntos perdiendo el 0,20% y el Nasdaq Composite depreciándose el 0,09% llegó a los 5.118 puntos.
Hace unos días comentábamos sobre la importancia que le dan los inversores a los bancos centrales, suponiendo que todo lo pueden resolver, pero no es tan así. Los bancos centrales de mercados emergentes ven mermar sus reservas de divisas extranjeras a un ritmo más rápido desde la crisis financiera, lo que reduce la capacidad de algunos países de estar preparados para potenciales sacudidas externas, como sería un alza de tasas de interés en Estados Unidos.
Se estima que el total de reservas de divisas en los países emergentes ha caído un 3% en el primer trimestre del año, según datos del FMI.
En un análisis efectuado por el Instituto de Finanzas Internacionales, en Brasil y Argentina, las reservas crecieron gracias a mayores entradas de capital y menores salidas de fondos privados mientras que cayeron en Chile y Ecuador 5% y 8%, respectivamente en el primer trimestre como consecuencia de la baja de los precios de materias primas y una merma en el ingreso de capitales. A pesar del retroceso, las reservas totales siguen rondando récords históricos en los países emergentes, por lo cual los analistas en que éstos se encuentran en general en mejor posición para resistir sacudidas externas en períodos de estrés, pero hay que estar atento, quizá los bancos centrales, no lo puedan todo.
Los principales índices europeos cerraron dispares, París perdió el 0,07%. Londres el 0,54% y Madrid el 0,05%, mientras que Fránc-fort ganó el 0,02%, y Milán el 0,85%.
Dejá tu comentario