11 de abril 2023 - 00:00

El Pentágono, peor: documentos secretos revelan posible colapso de la defensa antiaérea ucraniana

Sería antes del inicio de mayo si Occidente no las equipara previamente con masivos envíos de munición. Putin podría aprovechar la revelación para arreciar en sus bombardeos. Se destapa espionaje contra aliados.

DESCONFIANZA. El Pentágono investiga el origen de la filtración de documentos que exponen secretos militares y operaciones de espionaje contra países aliados.
DESCONFIANZA. El Pentágono investiga el origen de la filtración de documentos que exponen secretos militares y operaciones de espionaje contra países aliados.

Washington - La filtración de datos sensibles de inteligencia de los Estados Unidos no deja de entregar novedades cada día, que demuestran el riesgo que entraña para los intereses de ese país. De acuerdo con lo publicado ayer por The New York Times, de esos documentos surge que la defensa antiaérea de Ucrania podría colapsar antes del 2 de mayo ante los ataques de Rusia, a no ser que reciba una masiva provisión de municiones occidentales.

El dato divulgado podría llevar a las autoridades militares del Kremlin a reforzar sus ataques para poner más presión, señalaron analistas.

De hecho, esta filtración, conocida inicialmente el último viernes, se diferencia de otras anteriores por la vigencia de los datos que contiene, que parecen datar de menos de 40 días. Asimismo, resulta más dañina por entregar pistas sobre operaciones en curso o en preparación, dijeron expertos.

Durante más de un año, las defensa antiaérea ucraniana ha logrado mantener a raya a la aviación rusa, pero sin una fuerte provisión de municiones corre serio peligro de colapsar, dado el daño que le han causado los bombardeos de aviones no tripulados y misiles.

Según el material de inteligencia del Pentágono, esta situación -descripta a fines de febrero- le podría permitir a Vladímir Putin echar mano de su arma más letal, los aviones de combate, a fin de cambiar el curso de la guerra, dijo ayer The New York Times.

Confidencial

Los documentos militares y de inteligencia altamente confidenciales que aparecieron en internet, con detalles que van desde el mencionado estado de la defensa antiaérea de Ucrania hasta la agencia de espionaje israelí Mosad, tienen a funcionarios estadounidenses luchando por identificar la fuente de la filtración. Los funcionarios dicen que la amplitud de los temas tratados en los documentos, que tocan la guerra en Ucrania, China, Oriente Medio y África, sugieren que fueron filtrados por un funcionario estadounidense y no por un aliado.

“La atención se centra ahora en que se trata de una filtración estadounidense, ya que muchos de los documentos solo estaban en manos de Estados Unidos”, declaró en una entrevista con la agencia Reuters Michael Mulroy, exfuncionario de alto rango del Pentágono.

Funcionarios estadounidenses dijeron que la investigación está en sus primeras etapas y que quienes la dirigen no han descartado la posibilidad de que elementos prorrusos estuvieran detrás de la filtración, que se considera una de las brechas de seguridad más graves desde que más de 700.000 documentos, videos y cables diplomáticos aparecieron en el sitio web WikiLeaks en 2013.

Origen

Los documentos, etiquetados como “secreto” y “máximo secreto”, aparecieron por primera vez el mes pasado en sitios web de redes sociales, empezando por Discord y 4Chan. Sin embargo, The New York Times informó por primera vez de su existencia el viernes.

Uno de ellos, marcado como “máximo Secreto” y perteneciente a una actualización de Inteligencia de la CIA del 1 de marzo, afirma que la agencia de inteligencia Mosad estaba alentando protestas contra los planes del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu de endurecer los controles sobre la Corta Suprema. El documento dice que Estados Unidos se enteró de esto a través de la inteligencia de señales, lo que sugiere que Estados Unidos había estado espiando a uno de sus aliados más importantes en el mundo.

Ante eso, la oficina de Netanyahu describió la afirmación como “mentirosa y sin fundamento alguno”.

Otro documento daba detalles de discusiones internas entre funcionarios surcoreanos de alto rango sobre la presión de Estados Unidos para que Seúl ayude a suministrar armas a Ucrania, y su política de no hacerlo.

Un funcionario de la presidencia surcoreana dijo el domingo que el país estaba al tanto de las noticias sobre los documentos filtrados y que planea discutir “las cuestiones planteadas” con Washington a fin de reclamar duras sanciones contra los responsables de la filtración.

El Pentágono asegura estar revisando el incidente y que ha remitido una petición formal al Departamento de Justicia para que lo investigue.

El Departamento de Justicia dijo que ya estaba en contacto con el Departamento de Defensa e inició una investigación sobre la filtración.

Los responsables están estudiando qué motivaciones tendría un funcionario o un grupo de funcionarios estadounidenses para filtrar información tan sensible.

Las fuentes indican que los investigadores estaban considerando cuatro o cinco teorías, desde un empleado descontento hasta una amenaza interna que quería socavar activamente los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.

Dejá tu comentario