El jueves se estrena “Cats”, de Tom Hooper, musical en el que los actores de carne y hueso fueron transformados digitalmente en felinos y un nuevo exponente de la tendencia de Hollywood de apoderarse de los éxitos de la escena teatral.
Debuta "Cats" en cine y se suma a la lista de títulos que vienen del teatro
De las tablas al cine: "El fantasma de la Opera", "Sweeney Todd", "El violinista en el tejado", entre otras.
-
Como actor tuvo una de las mejores carreras de Hollywood, pero su vida personal estaba repleta de secretos, abusos y engaños
-
Netflix: la siniestra película que pocos conocían y es protagonizada por un popular actor de Game of Thrones
Como ocurre con cualquier historia que resulta exitosa en términos de recaudación, si se estrenó en cine se la hace en teatro y viceversa, aunque el pasaje al teatro resulte más complejo desde el punto de vista técnico.
“Cats” fue estrenada en teatro en 1981 en Londres y en 1982 en Broadway, donde estuvo ininterrumpidamente en cartel durante 19 años, y hasta tuvo una versión porteña en 1993.
Su reciente estreno en EE.UU. se considera malo desde el punto de vista de la recaudación pero además desde el debut del trailer los diseñadores de efectos visuales debieron trabajar contrarreloj para salvar las expresiones de los actores, perdidas por la digitalización.
Mientras se espera el estreno en cine de “Wicked”, la historia basada en los personajes de “El Mago de Oz” que fue furor durante años en Broadway y Londres y contará con dirección de Stephen Daldry (Billy Elliot), se aguarda el pasaje al cine de “El libro del mormón” y “American Idiot” y “Oklahoma”.
“La novicia rebelde” (1965), con dirección de Robert Wise, multipremiada en los Oscar, es un ejemplo de pasaje del cine al teatro. Se lanzó en Broadway en 1959 y tuvo una versión porteña diez años después en el Lola Membrives, con Violeta Rivas y José Cibrián, además de otra con menos repercusión en 2011 en el Ópera con Laura Conforte y Enrique Cragnolino.
“The Rocky Horror Picture Show”, dirigida por Jim Sharman en 1975, con Tim Curry y Susan Sarandon, que combinaba rock con vampirismo y transformismo, había sido conocida en el West End londinense en 1973 y poco después en Los Angeles y Broadway. Hubo una recordada versión local en el pequeño teatro Pigalle en 1975, dirigida por Gil Carretero e interpretada, entre otros, por Valeria Lynch y Rolo Puente, una segunda en el Teatro del Globo en 1994 y la última llegó al Maipo de la mano de Roberto Peloni y Mela Lenoir con dirección de Andie Say. En aquella también se destacaron presentadores diferentes en cada función, por caso, Marcos Mundstock.
“El fantasma de la Ópera” con música de Andrew Lloyd Webber fue primero obra de teatro en 1986 en Londres y en 1988 en Nueva York. Antes había tenido su versión muda de 1925 interpretada por Lon Chaney. La versión cinematográfica estuvo a cargo de Joel Schumacher en 2004 y en Buenos Aires llegó al teatro Ópera en 2009 dirigida por Harold Prince.
También “Sweeney Todd: El barbero demoníaco de la calle Fleet “, de Stephen Sondheim, fue estrenada en Broadway en 1979 y recorrió el mundo con más de 30 versiones distintas en Londres, Madrid, Barcelona, Berlín, Sao Paulo, Quito y en gira por Estados Unidos, convirtiéndose en un verdadero clásico del género. Luego llegó la versión de 2007 a cargo de Tim Burton con Johnny Depp y Helena Bonham Carter y en Buenos Aires se vio en el Maipo en 2010 con dirección de Ricky Pashkus, Julio Chávez y Karina K.
“Hello, Dolly!” también tuvo su debut en teatro en 1964 y su éxito la llevó a la versión cinematográfica en 1969 con Barbra Streisand, Walter Matthau y Louis Armstrong. La versión teatral llega de la mano de Angel Malher el próximo jueves al Opera Orbis con las actuaciones de Antonio Grimau, Darío Lopilato, Laura Azcurra, Agustín Sullivan y dirección general de Arturo Puig.
También en 1964 se estrenó en Broadway “El violinista en el tejado”, que en 1971 fue filmada por Norman Jewison. En Buenos Aires tuvo varias versiones: en el Astral en 1969, con las actuaciones de Raúl Rossi, Paulina Singerman, Oscar Rovito y Estela Molly, que dirigida por Wilfredo Ferrán estuvo tres años en cartel. En 2002, la obra basada en textos de Scholem Aleijem, se reestrenó en el Broadway con el protagónico de Pepe Soriano y con Roberto Fiore, Juan Manuel Tenuta, Estela Molly, Rita Cortese y Juan Manuel Gil Navarro, producida por Alejandro Romay. Y la última versión se vio hace dos años en El Nacional con Raúl Lavié, Adriana Aizemberg, Patricio Arellano, Dan Breitman, Diego Bros, Omar Calicchio y Julia Calvo, entre otros, con dirección de Gustavo Zajak.
El 15 de enero se estrena en el Astral “Kinky Boots”, que surgió de un film británico y fue furor en Broadway, con la historia de un transformista. Aquí estará dirigida por Arturo Puig y protagonizada por Martín Bossi, acompañado por Fernando Dente y Sofía Morandi. Más ejemplos del teatro musical llevado al cine: “El rey y yo” (1956, en Broadway en 1951), “South Pacific” (1958, en New Haven en 1949), “Amor sin barreras” (1961, en Broadway en 1957), “Mi bella dama” (1964, en Broadway en 1956), “Jesucristo Superestar” (1973, en Broadway en 1971 y con estreno porteño frustrado por el incendio del teatro Argentino a manos de un comando armado.
Dejá tu comentario