11 de octubre 2012 - 11:36
El escritor chino Mo Yan, Nobel de Literatura
-
Sorpresa en Prime Video: una de las mejores adaptaciones de Agatha Christie arrasa en la plataforma
-
De la tele a Miss Universo: quién es Abril Duhalde, la sobrina nieta del expresidente que busca la corona
Mo Yan
Dos años más tarde abandonó sus aspiraciones militares. Consiguió trabajo de editor en un periódico y escribió novelas como "La tortura del sándalo" (2001) y "Rana" (2009). Hace cuatro años publicó "Las baladas del ajo", un retrato de la China rural. "Sorgo rojo", el libro que lo lanzó a la fama, fue adaptado al cine por el director Zhang Yimou, película que se alzó con el Oso de Oro en Berlín en 1988.
En su libro "Grandes pechos, amplias caderas" hace un repaso, desde la mirada de una mujer, de la historia de la China del siglo XX. El contenido sexual de su obra causó tanta polémica en su país que el Ejército chino lo forzó a escribir una autocrítica y tuvo que retirar la obra del mercado.
Aunque sus libros se destacan por su aguda crítica social, Mo Yan consiguió sobrevivir en el difícil mundo de la Literatura china. Sus obras fueron traducidas a numerosas lenguas, incluyendo el inglés, el francés, el alemán y el español.
El Premio Nobel de Literatura se entrega desde 1901 a quienes hayan "contribuido de forma más destacada a la literatura en sentido idealista", según dejó escrito en su testamento Alfred Nobel (1833-1986) está dotado con 1,2 millones de dólares, un 20 por ciento menos que el año pasado, aunque para la presente edición, los aspirantes sumaron más de 200 autores.
Los galardonados desde el año 2002 hasta hoy son: Imre Kertész (Hungría); 2003: John M. Coetzee (Sudáfrica); 2004: Elfriede Jelinek (Austria); 2005: Harold Pinter (Reino Unido); 2006: Orhan Pamuk (Turquía); 2007: Doris Lessing (Reino Unido); 2008: J.M.G. Le Clézio (Francia); 2009: Herta Müller (Alemania/Rumanía); 2010: Mario Vargas Llosa (Perú/España); 2011: Tomas Tranströmer (Suecia) y 2012: Mo Yan (China).

Dejá tu comentario