Harrelson filma la vida de otro Schindler

Espectáculos

“El hombre de las manos milagrosas” (“The Man with the Miraculous Hands”) acaba de iniciar su rodaje con dirección de Oren Moveman y Woody Harrelson como protagonista. El film está basado en la novela biográfica de Joseph Kessel “Les mains du miracle”, publicada en Francia en 1960 y traducida al año siguiente al español como ”Manos milagrosas: biografía de Felix Kersten”. Kersten fue el médico personal del jerarca nazi Heinrich Himmler, jefe de las SS. Kessel, escritor y guionista de gran trayectoria, es el autor, entre otros libros y guiones, de “Belle de jour”, de Buñuel, “El ejército de las sombras”, de Melville, y “La noche de los generales”, de Anatole Litvak. Debido a los viajes de su padre, un médico judío lituano, Kessel nació en la Argentina, más precisamente en Villa Clara, Entre Ríos, y posteriormente la familia se trasladó a Rusia y luego a Niza.

Kersten fue un doctor finlandés que residía en Berlín cuando los nazis tomaron el poder, y Himmler lo eligió como su médico personal, pese a que él siempre se resistió a involucrarse con los nazis (al punto de que también pasó un tiempo en prisión, donde Himmler lo consultaba por sus dolencias abdominales). Su capacidad para medicarlo y, además, hacerle masajes (de allí el título del film) lograron mantenerlo con vida. Además, de acuerdo con el libro, también fue capaz de negociar con su monstruoso paciente la vida de numerosos prisioneros de campos de concentración, como si se tratara de otro Schindler.

“Aun cuando haya pasado tanto tiempo, la Segunda Guerra Mundial continúa ofreciendo historias de personas que han contribuido con la humanidad y que merecen ser conocidas, dijo el director del film. “Las revelaciones que hace esta novela nos permiten echan nueva luz sobre el final de la guerra y un mejor conocimiento sobre aquellas personas que no trataron de salvarse individualmente sino de salvar a la mayor cantidad posible de seres humanos”.

Dejá tu comentario