Murió Ferlinghetti, padre de la poesía beatnik

Espectáculos

El poeta, editor y traductor Lawrence Ferlinghetti, uno de los miembros más notorios de la Generación Beat de la poesía estadounidense (que recibió el nombre de “beatnik”), murió ayer a los 101 años en su casa de San Francisco a causa de una enfermedad pulmonar, según informó su hijo Lorenzo al diario “The Washington Post”. Fundador de la librería y editorial City Lights, en ella publicó en 1956 “Aullido” (“Howl”), el célebre poema extenso de Allen Ginsberg que dio nacimiento al movimiento. La publiciación de esa obra le valió la cárcel, ya que las autoridades de entonces encontraron que había difundido, de manera voluntaria y procaz, “escritos indecentes”. Sus abogados recurrieron a la Primera Enmienda de la Constitución y Ferlinghetti fue liberado. Poco después, “Aullido” se convirtió en uno de los poemas capitales de la poesía del siglo pasado. El proceso judicial fue dramatizado en la película “Aullido” (2008), en la que James Franco interpretó a Ginsberg y Andrew Rogers a Ferlinghetti.

Ferlinghetti fue el responsable de difundir autores como Gregory Corso y la narrativa “del camino” de Jack Kerouac, otro de los nombres centrales de los escritores beatnik. El poeta y editor había nacido en Nueva York en 1919, estudió y se doctoró en la Sorbona pero también pasó por las universidades de Carolina del Norte y Columbia, y participó de la Segunda Guerra Mundial. Entre sus trabajos se destacan los libros de poesía “Un Coney Island de la mente” (1958), “A partir de San Francisco” (1961), “Tyrannus Nix?” (1969) y “Paisajes de la vida y la muerte” (1979). Es también autor de la novela “Ella” (1960) y de obras teatrales, que fueron publicadas bajo el título “Argumentos injustos con existencia” (1963). En la década de los noventa publicó “The Cool Eye” (1993) y “A Far Rockaway of the Heart” (1997). En 1993 recibió el Poetry Prize City of Rome.

Como editor trabajó con autores como Henri Michaux, Antonin Artaud, Albert Camus, William S. Burroughs, Yevgueni Yevtushenko y Denise Levertov. Uno de sus poemas más célebres es el extenso “Tentative Description of a Dinner Given to Promote the Impeachment of President Eisenhower” (1958), y la política también se puede encontrar en su obra en los volúmenes dedicados a Fidel Castro como “One Thousand Fearful Words for Fidel Castro” (1961) y al conflicto de Vietnam en “¿Dónde está Vietnam?” (1965).

Dejá tu comentario