3 de agosto 2022 - 17:57

ADRs escalaron hasta 8%, pero bonos cerraron con mayoría de bajas antes de asunción de Massa

Los bonos soberanos en dólares finalizaron con mayoría de retrocesos, aunque las acciones argentinas treparon hasta 7,7% en la bolsa de Nueva York, previo a la asunción de Sergio Massa como nuevo Ministro de Economía. El riesgo país subió por segunda jornada consecutiva.

ADRs escalaron hasta 8%, pero bonos cerraron con mayoría de bajas antes de asunción de Massa.

ADRs escalaron hasta 8%, pero bonos cerraron con mayoría de bajas antes de asunción de Massa.

Los bonos soberanos en dólares cerraron con mayoría de bajas este miércoles, pero las acciones argentinas subieron hasta 7,7% en Wall Street, antes de los anuncios económicos que realizaba este miércoles, Sergio Massa, el nuevo ministro de una cartera económica que abarcará las áreas económica, productiva y agrícola del país.

Los bonos en moneda dura cayeron hasta más de 3%, con bajas lideradas por el Global 2035 (-3,2%); el Bonar 2030 (-2,1%) y el Bonar 2038 (-1,7%). Por su parte, las escasas subas del día correspondieron al Global 2038 (+1,7%), al Bonar 2035 (+1,6%); y al Global 2041 (+1,4%).

Con todo, el riesgo país medido por el JPMorgan encadenó su segunda suba consecutiva, al aumentar 1% a 2.444 puntos básicos.

"Será clave lo que Sergio Massa y equipo empiece a transmitir a partir de hoy", afirmó Santiago Abdala de Portfolio Personal Inversiones. "Si vemos medidas que faciliten el crecimiento de los negocios en Argentina o un clima más favorable para las empresas, los activos locales tendrían mucho recorrido, porque están muy castigados", agregó.

Por su parte, los bonos en pesos dólar linked cayeron entre 0,5% y 2,5%, con mayor castigo en el TV24 que tuvo un gran volumen.

En tanto, la deuda con ajuste CER mostró poca actividad, quedando ofrecida a lo largo de la curva, y perdiendo en promedio un 0,3%.

En el segmento marginal del dólar, por su parte, el blue trepó $7 a $298 para la venta, con lo que la brecha frente a la plaza mayorista se ubicó en un 125%, tras marcar un nivel máximo de $350 hace dos semanas. En tanto que el dólar "contado con liqui" (CCL) -operado con el Global 2030- subió 0,9% hasta los $287,55, con lo cual el spread con el tipo de mayorista se ubicó en el 117,2%. Y el dólar MEP -también valuado con el Global 2030- que al comienzo de la jornada llegó a elevarse por encima de los $285, creció 1,6% hasta los $281,02.

S&P Merval y ADRs

En la plaza bursátil, el referencial índice accionario S&P Merval de BYMA mejoró un 1,4%, a 120.389,93 puntos, luego acumular una baja del 7,7% en las dos sesiones previas y subir un 7,6% durante la semana pasada. El panel líder julio con una suba del 38,5%.

Las mayores alzas fueron para los papeles de Edenor (+5,4%); y de Pampa Energía (+4,3%). Los hombres fuertes de estas dos empresas, Daniel Vila y José Luis Manzano por la distribuidora de energía, y Marcelo Mindlin, por el holding energético, estuvieron presentes este miércoles en el acto de jura de Massa.

En tanto que la principal baja del día fue para la transportadora de energía eléctrica Transener (-1,07%).

"Parece que el mercado se mantendrá cauto hasta que Massa anuncie las medidas económicas este miércoles. Mientras tanto, el dicho que dice “comprar con el rumor y vender con la noticia” funcionó a la perfección", dijo la correduría StoneX.

Por su parte, los papeles argentinos que cotizan en Wall Street cerraron con mayoría de subas, encabezadas por Edenor (+7,7%); Mercado Libre (+6,4%) -en la antesala a la presentación de su balance del segundo trimestre, que superó las expectativas, por lo que se disparaba casi 13% en el after market-; Globant (+5,4%); Cresud (+4,8%); y Pampa Energía (+4%).

En terreno negativo, sobresalieron los activos de Vista (-2,3%); y Ternium (-1,9%), luego de proyectar que sus ingresos disminuirán en el tercer trimestre de 2022, debido a los menores precios del acero en el mercado internacional. En su informe trimestral, Ternium dijo que esperaba que los costos de producción por tonelada aumenten, lo que probablemente provocaría una reducción de las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) en el tercer trimestre en comparación con el segundo trimestre.

En EEUU, con datos de actividad arribando por encima de los esperado (Ordenes de Fabrica y Ordenes de Bienes Durables arrojando ambos un crecimiento de 2% en junio), el S&P 500 rebotó 1,6%, mientras el Nasdaq trepó 2,6%, tras dos caídas consecutivas.

Por su parte, la tasa del bono a 10 años cayó 5 puntos básicos a 2,70%. Por su parte, los precios del petróleo cayeron cerca de un 4%, con pérdidas que se aceleraron después de que las existencias de crudo y gasolina en EEUU aumentaron inesperadamente la semana pasada, y de que la OPEP+ dijo que subiría su meta de producción 100.000 barriles por día (bpd). El crudo Brent bajó un 3,7%, y perforó los u$s100, al cerrar a u$s96,78 el barril, en tanto que el crudo West Texas Intermediate cayó un 4%, a u$s90,66.

Dejá tu comentario

Te puede interesar