Arden los dólares: las causas que hicieron disparar al blue y a los financieros

Finanzas

En apenas una semana, el dólar blue y los financieros se dispararon en torno a 5%, un alza similar a la que tuvo el tipo de cambio oficial en los últimos cuatro meses. En este contexto, las brechas alcanzaron máximos en varios meses.

En apenas una semana, el dólar blue y los financieros se dispararon en torno a 5%, un alza similar a la que tuvo el tipo de cambio oficial entre septiembre y diciembre. En este contexto, las brechas alcanzaron máximos en varios meses, lo cual indica una mayor expectativa de devaluación por parte del mercado.

La caída en la demanda estacional de pesos, la incertidumbre en torno a la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ajustes en las tasas y el tipo de cambio mayorista que parecen ser insuficientes para el mercado, son algunos de los factores que provocaron esta aceleración en las cotizaciones, según diversos especialistas con los que pudo dialogar Ámbito.

En el caso del blue, el precio subió desde los $209,50 hasta los $219 en la última semana. Por ende, el spread con el oficial trepó hasta el 109,9%, récord desde noviembre de 2020.

Mientras tanto, en la Bolsa el dólar "contado con liqui" (CCL), -operado con el bono AL30,uno de los más líquidos de la plaza doméstica-, saltó desde los $206,04 hasta los $218,82 llevando a la brecha también cerca del 110%. Asimismo, las cotizaciones del CCL evaluadas con otros activos (como el bono GD30, ADRs, o Cedears), llegaron a ubicarse este viernes en torno a los $224.

En el caso del MEP, el precio pasó de $202,46 hasta los $212,74, un valor inédito hasta el momento en términos nominales.

Cae la demanda de pesos

"Me parece lógica esta suba del dólar blue, dada la cantidad de pesos que se ha emitido durante diciembre. En cuanto empieza a caer un poco la demanda de dinero, el blue empieza a subir", señaló a este medio el analista financiero Christian Buteler.

"El avance del paralelo se puede frenar si baja el dólar MEP. Caso contrario, me parece que vamos a tener un un verano con una suba del dólar blue un poco por arriba de lo que hemos tenido en los últimos veranos", acotó.

Un informe de Quinquela Fondos señaló que la Base Monetaria creció 20,5% entre noviembre y lo que va de enero, un ritmo que duplica al observado un año atrás.

La entidad dedicada a la administración de Fondos Comunes de Inversión afirmó que en los últimos días se viene verificando un mayor excedente de dinero en circulación, en comparación con las necesidades de pesos para realizar transacciones (que suelen ser más altas en diciembre).

"Parte del aumento de la brecha de las últimas semanas puede estar explicada por el incremento en la cantidad de pesos y, dados los controles cambiarios, su canalización hacia las operaciones de dólar financiero", sostuvo Quinquela.

Tensión con el FMI

Ya son de público conocimiento las diferencias entre el Gobierno y el FMI en cuanto al sendero fiscal que debe seguir Argentina en el marco de un acuerdo que cambie las condiciones de la actual deuda que el país tiene con el organismo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, remarcó este viernes en una entrevista al medio francés Le Figaro que todavía no hay consenso sobre las combinaciones de gastos e ingresos para reducir el déficit.

"No queremos penalizar la demanda cuando la economía se está recuperando", sostuvo el funcionario, luego de remarcar que esta deuda es "el principal freno de la economía argentina".

En ese sentido, Juan Pablo Albornoz, economista de Ecolatina, expresó que la falta de definiciones sobre el acuerdo "no permite anclar expectativas y disipar las dudas de un evento cambiario desordenado", aunque considera "que aún hay herramientas para evitarlo".

Por su parte, el economista jefe de Econviews, Andrés Borenstein, proyectó que "una distención del precio del dólar blue va a depender mucho de si finalmente se avanza con el acuerdo con el FMI, y de si el BCRA deprecia un poco más rápido el dólar oficial, con lo cual habrá margen para descomprimir algo el "cepo del cepo" (a los dólares financieros).

¿Alcanza aceleración del crawling peg y suba de tasas?

En medio de las negociaciones con el Fondo, el BCRA elevó levemente las tasas de política monetaria, que ahora se encuentran por encima del 45% anual en términos efectivos.

Paralelamente, aceleró el ritmo de ajuste del tipo de cambio oficial, que se encamina a subir más de 2% mensual en enero, algo que no ocurre desde marzo de 2021.

Sin embargo, teniendo en cuenta que la inflación de diciembre rozó el 4%, que se prevé que no bajará significativamente en el corto plazo, y que el aumento de precios estimado por el mercado para todo 2022 es nuevamente superior al 50%, las correcciones no parecieran tener impacto en reducir la búsqueda de cobertura cambiaria por parte de los ahorristas.

"La suba reciente de la tasa de interés luce insuficiente a la vista del nivel actual de inflación. Y el ritmo de depreciación que se ubica entre 2,3% y 2,5% mensual en las últimas jornadas también luce bajo para lograr estabilizar el tipo de cambio real. En definitiva, bajo estos niveles de inflación, el sendero elegido para equilibrar precios, tasas y tipo de cambio no parece alcanzar. Se podrían requerir niveles más elevados de nominalidad, con los riesgos que ello implica", dijeron desde Quinquela.

Dejá tu comentario