Dólar CCL se ubica a menos de $10 del blue por primera vez en 3 semanas

Finanzas

En el segmento oficial el Banco Central comenzó septiembre con venta neta de divisas, algo que no había ocurrido en ningún inicio de mes en lo que va de 2021.

Luego de superar los $173 durante la rueda, el dólar "contado con liqui" (CCL) recortó la suba pero aún así se ubica a menos de $10 del blue por primera vez en tres semanas. En el segmento oficial el Banco Central (BCRA) comenzó septiembre con venta neta de divisas, algo que no había ocurrido en ningún inicio de mes en lo que va de 2021.

En el segmento bursátil, el dólar Contado con Liquidación (CCL) cerró casi estable a $170,56 (+18 centavos) y quedó a menos de $10 del blue. La brecha con el mayorista crece levemente al 74,4%. En agosto, el también denominado dólar "cable" avanzó 0,9% ($1,55) a $170,40.

Mientras tanto, el MEP terminó casi sin variaciones a $170,42 (+12 centavos). El mes pasado subió 1,2% ($2,07), la corrección más acotada desde marzo.

En agosto el CCL acumulo un alza de apenas 0,9%, mientras que el incremento mensual del MEP (+1,2%) fue el más acotado desde marzo.

En el último mes, la tranquilidad en las cotizaciones no solo abarcó a los tipos de cambio bursátiles y al oficial, regulado por el BCRA, sino también al blue.

El Gobierno asegura que el tipo de cambio está en niveles competitivos y en el BCRA no analizan la posibilidad de una aceleración en los ajustes diarios del dólar, en sintonía con el objetivo de que no vuelva a acelerarse la inflación.

Por su parte, en el mercado prevén un mayor aumento del dólar para después de las elecciones legislativas, teniendo en cuenta que estos meses parecen ser más complicados en materia de acumulación de reservas.

Entre lunes y miércoles, la autoridad monetaria tuvo que desprenderse de u$s270 millones para abastecer una robusta demanda, que no encuentra el mismo correlato que en semanas previas desde el lado de la oferta.

"Mayores vaivenes vienen mostrando los saldos diarios del BCRA, despertando preocupación aquellos que arrojan importantes ventas a raíz del nivel de reservas netas. Ante ello es que los dólares financieros en sus referencias más libres reflejan mayor dinamismo, tras la pausa reciente por las últimas normativas, mientras que los tipos de cambio implícitos regulados siguen todavía respetando la ¨barrera¨ de los $ 170, aún cuando para ello son requeridas mayores intervenciones (del BCRA y ANSES mediante venta de bonos) para domar a dicha plaza", detalló el economista Gustavo Ber.

Desde la sociedad de bolsa Portfolio Personal Inversiones remarcaron que "agosto prendió algunas alarmas" ya que "el roll-over de deuda en pesos fue el más bajo desde junio de 2020", "la emisión no se detiene" y "la acumulación de divisas del BCRA se detuvo", en un contexto de "demanda por cobertura que crece y considerando que los peores meses en términos fiscales comienzan generalmente a partir de septiembre".

Dólar oficial

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- ascendió 13 centavos este miércoles a $170,31, luego de registrar el mes pasado un incremento de apenas 1,1%. Sucedió ya que el minorista -sin los impuestos-, subió ocho centavos hasta los $103,22 de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero

Mientras tanto, el dólar mayorista cerró la jornada en los $97,78, cuatro centavos por encima del cierre del martes, en línea con la estrategia del BCRA de validar ajustes diarios acotados para quitar presiones sobre la inflación.

En el año el dólar mayorista acumula una suba del 16,2%, muy por debajo de una inflación acumulada que en lo que va del año ya superó el 80%.

Con una baja el volumen negociado en esta rueda, la moneda estadounidense volvió a exhibir un dominio de la demanda autorizada de bancos y empresas durante casi todo el desarrollo de la jornada. Como sucede habitualmente, los precios se movieron en un sendero de fluctuación bastante acotado por las intervenciones oficiales en el mercado.

El Banco Central tuvo que vender u$s80 millones, en términos netos, para subsanar el faltante de la oferta y para corregir subas momentáneas en la cotización.

"Septiembre es el primer mes del año que comienza con un rojo para el Banco Central, un dato que parece confirmar la caída estacional de los ingresos de los principales exportadores y una simétrica mejora de la demanda, factores que pueden condicionar en el inicio del último cuatrimestre del 2021 los resultados de la autoridad monetaria en materia de recuperación de reservas netas", expresó Gustavo P Quintana, de PR Corredores de Cambio.

A partir de una intensificación de las ventas durante los últimos días de agosto, la entidad que conduce Miguel Pesce culminó el mes pasado con un escueto saldo positivo acumulado de apenas u$s10 millones.

Si bien el mes pasado se trató del mes más difícil desde noviembre de 2020, desde el BCRA sostuvieron que el dato no fue negativo ya que agosto es un mes en el que tradicionalmente termina vendiendo (en agosto del año pasado se desprendió de casi u$s1.300 millones).

En el segundo semestre, el BCRA lleva comprados u$s635 millones que se suman a los casi u$s6.500 del primer semestre y totalizan más de u$s7.100 millones acumulados en el año.

A pesar de las ventas del BCRA, las Reservas Brutas Internacionales subieron ayer u$s25 millones hasta los u$s46.180 millones.

Dólar blue

El dólar blue hoy bajó por segunda jornada consecutiva y tocó mínimos de tres semanas, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas de la Ciudad de Buenos Aires.

El dólar informal retrocedió $1 este miércoles hasta los $180,50, su valor más bajo desde que tomaron vigencia las nuevas restricciones del Banco Central para la operatoria con los tipos de cambio financieros (lo cual inicialmente llevó al blue hasta los $183).

De esta manera, la brecha con el oficial descendió al 84,6%, por debajo del 90% registrado a fines de julio.

Temas

Dejá tu comentario