Dólares financieros se acercaron a los $180 y las brechas anotaron nuevos máximos de 2021

Finanzas

El dólar CCL "regulado" subió un 0,2% hasta los $178,46, mientras que en el segmento no regulado operó en torno a los $195. Sucedió mientras el Banco Central compró otros u$s65 millones.

A pesar de la intervención oficial en la bolsa para acotar los movimientos en las cotizaciones, los dólares financieros mantuvieron su tendencia alcista y se acercan lentamente a los $180. Mientras el Banco Central (BCRA) aprovecha para acumular divisas a raíz de las últimas regulaciones cambiarias, las brechas entre el dólar oficial y los paralelos reflejan presiones sobre el mercado cambiario.

El CCL "regulado" subió un 0,2% (34 centavos) hasta los $178,46, con lo cual la brecha con el oficial mayorista se ubicó en el 79,7%, nuevo récord de 2021.

Asimismo, el MEP o Bolsa trepó en la misma magnitud que el CCL para situarse en los $178,36, lo cual dejó un spread del 79,6% con el tipo de cambio que regula el BCRA.

Por su parte, el CCL "libre" que se pacta a través de negociaciones bilaterales (SENEBI) -donde las transacciones no se marcan en las pantallas electrónicas- o vía ADRs operó en torno a los $195,50.

"Se viene validando un gradual deslizamiento de los tipos de cambio implícitos más libres por la mayor búsqueda de cobertura, tensionando aún más la ¨brecha¨ y generando distorsiones, así como también alimentando mayores presiones inflacionarias", sostuvo el economista Gustavo Ber.

Brian Torchia, Gerente de Finanzas Corporativas de Pgk Consultores, y miembro de TGS Global, expresó que "teniendo en cuenta el dato de inflación de septiembre, que los precios regulados se encuentran contenidos, e incluso ya con cierto rezago, y que las medidas buscadas en estos días desde la Secretaría de Comercio apuntan hacia acuerdos de precios máximos o congelamientos temporarios, el escenario que se conjuga es el de una compleja inflación contenida que probablemente busque descomprimir a partir del 2022, ya sea a través de una aceleración del nivel general de precios o bien sobre la cotización del dólar, en el marco de un exceso de dinero en circulación".

BCRA compró más de u$s700 millones desde las últimas regulaciones

A partir de las recientes restricciones para operar con los dólares financieros, el BCRA pudo comprar divisas por octava jornada consecutiva.

La autoridad monetaria adquirió, en términos netos, otros u$s65 millones este martes. Por lo tanto, sigue registrando el mejor octubre en una década en materia de acumulación de divisas, con un saldo positivo de u$s500 millones hasta el momento.

Cabe recordar que a comienzos de mes el BCRA y la Comisión Nacional de Valores (CNV) coordinaron una serie de medidas orientadas a reducir la magnitud de la intervención de organismos públicos en la bolsa para controlar las cotizaciones del MEP y del CCL, lo cual implica pérdida de reservas. Desde ese momento, la entidad que conduce Miguel Ángel Pesce exhibe un resultado a favor de más de u$s700 millones.

"El acumulado del año supera ya los u$s6.750 millones, un resultado que por supuesto se ve facilitado por la vigencia de fuertes restricciones para acceder a la compra de divisas", remarcó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

El décimo mes del año suele ser un mes de ventas; solo en 2012 y en 2016 el BCRA pudo terminar este período con un ínfimo saldo positivo. Teniendo esto en cuenta, fuentes del equipo económico advierten que es probable que en la segunda haya un menor ingreso de divisas y mayor egreso por cuestiones estacionales en la demanda.

En este marco, el dólar mayorista subió apenas cuatro centavos hasta los $99,31, en sintonía con el objetivo de la autoridad monetaria de evitar una mayor devaluación que genera aún más presión sobre los precios.

Fuentes del mercado aseguraron que durante la rueda se reflejó "la estabilización de la cotización en torno a los precios fijados por el Banco Central", lo cual no se modificó en ningún momento. "Un ligero incremento en la demanda autorizada equilibró por puntuales momentos a la oferta genuina, sin alterar la tendencia de fondo que mantuvo siempre un tono vendedor", agregaron.

En el segmento minorista, el dólar hoy subió este martes nueve centavos a $104,88 -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. Por ende, el dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- avanzó 15 centavos a $173,05.

Temas

Dejá tu comentario