12 de mayo 2025 - 19:13

El dólar se disparó en el mundo tras disiparse los temores por la guerra comercial

Estados Unidos reducirá los aranceles adicionales que impuso a las importaciones chinas en abril al 30% desde el 145% y los aranceles chinos a las importaciones estadounidenses caerán al 10% desde el 125%. Esta noticia superó las expectativas.

Esta semana, la atención se centrará también en las cifras del índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos 

Esta semana, la atención se centrará también en las cifras del índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos 

Estados Unidos reducirá los aranceles adicionales que impuso a las importaciones chinas en abril al 30% desde el 145% y los aranceles chinos a las importaciones estadounidenses caerán al 10% desde el 125%. La rebaja superó las expectativas de los inversores y se produce tras las negociaciones del fin de semana.

La escalada del billete verde afectaba sobre todo a las divisas refugio. El dólar avanzó un 1,8% frente a la moneda japonesa, a 148,45 yenes y un 1,4% ante la divisa suiza a 0,845 francos. El índice dólar subió un 1,5% frente a una cesta de seis divisas y alcanzaba un máximo de más de un mes. Pese a esto, la divisa cedió un 2,2% desde el 2 de abril, cuando Trump anunció aranceles generalizados, ya que su despliegue desigual de políticas y exenciones sacudió la confianza en los activos estadounidenses.

El euro, que se disparó en abril después de que los inversores cuestionaron el prolongado estatus del dólar como moneda de reserva mundial, bajó un 1,54% a 1,1074 dólares. La libra esterlina se debilitó un 1,1% a 1,3162 dólares, su mayor caída diaria desde el 7 de abril.

El retroceso de los activos de refugio hacían que los precios del oro al contado, que alcanzaron un máximo histórico de 3.500 dólares el mes pasado y suelen moverse de forma inversa al dólar, cayeron un 3%, a 3.225,3 dólares la onza.

Las monedas de Latinoamérica cayeron, pero las bolsas resisten

En Latinoamérica, las principales monedas cerraron con mayoría de bajas: el peso mexicano cerró casi estable a 19,6345 unidades por dólar, mientras que el índice S&P/BMV IPC, integrado por las 35 acciones más líquidas del mercado, subió 0,4%, a 56.765,58 puntos.

El secretario de Hacienda de México, Edgar Amador, espera que las proyecciones de crecimiento económico y balance fiscal para el 2025 se cumplan, a pesar de la incertidumbre generada por las disputas comerciales, según una entrevista publicada el lunes por El Financiero TV.

El real brasileño, por su parte, descendió un 0,4% a 5,6752 por dólar, al tiempo que el principal índice de la bolsa B3 de San Pablo, el Bovespa cerró casi estable a 136.563 unidades.

El peso chileno retrocedió un 1,1%, a 946,55 unidades por dólar, en línea con sus pares de la región, en medio del avance generalizado de la divisa estadounidense. En tanto, el principal índice de la bolsa de comercio de Santiago, el IPSA escalaba un 1,1%, a un récord de 8.326,77 puntos.

El peso colombiano perdió 0,04%, a 4.226,51 unidades por dólar, luego de tres sesiones de ganancias; mientras el MSCI COLCAP avanzó un 0,6%, a 1.655,26 puntos.

La moneda peruana, el sol, se depreció 0,2% a 3,6589 unidades por dólar. Por su parte, el referencial de la Bolsa de Lima mejoró un 1%, a 30.626,09 puntos.

dolar euro ok.jpeg
 El euro caía un 1,3% frente al dólar, a 1,1097 dólares, camino de registrar su mayor pérdida en un día de este año.

El euro caía un 1,3% frente al dólar, a 1,1097 dólares, camino de registrar su mayor pérdida en un día de este año.

Las claves de la semana para los mercados internacionales

Esta semana, la atención se centrará también en las cifras del índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos el martes, y en las ventas minoristas de abril, que se publicarán el jueves, para conocer el impacto del conflicto comercial en la economía y las expectativas de nuevos recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense.

El lunes, los operadores apostaron por menos recortes de tipos por parte de la Fed y el Banco Central Europeo, ya que las perspectivas económicas mejoraron tras el acuerdo comercial entre China y Estados Unidos. El yuan chino alcanzó un máximo de seis meses, situándose en 7,2001 unidades por dólar.

En tanto, las tensiones geopolíticas también parecieron aliviarse durante el fin de semana, apoyando aún más el sentimiento de riesgo. India y Pakistán anunciaron un alto el fuego tras cuatro días de enfrentamientos entre las potencias nucleares que habían sacudido los mercados.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se declaró dispuesto a reunirse con el líder ruso, Vladimir Putin, el jueves en Turquía para mantener conversaciones directas. Serían las primeras negociaciones entre ambos países desde los primeros meses de la invasión rusa de 2022.

Dejá tu comentario

Te puede interesar