14 de mayo 2025 - 00:00

Expectativa por la primera licitación del mes: Luis Caputo testea la tasa de largo plazo en medio de pax cambiaria

Ofrece para la licitación de este miércoles un bono a un año con tasa de plazo fijo mayorista. Se espera que la inflación baje y por lo tanto la tasa resultante sea un indicador de confianza.

Luis Caputo sale a testear la tasa de largo plazo.

Luis Caputo sale a testear la tasa de largo plazo.

El ministro de Economía, Luis Caputo, saldrá a testear al mercado para ver qué tasa está dispuesto a financiar en el largo plazo en un contexto de baja de inflación, caída de tipos de interés y en medio de un período de calma cambiaria. Lo hará en la licitación de este miércoles, en la cual pondrá a disposición un bono que puede ser de interés para los fondos comunes de inversión.

El título en cuestión es el denominado TAMAR, que ofrece una tasa equivalente a la de los plazos fijos mayoristas de los bancos para depósitos de $1.000 millones, que se ubica cercana al 34%.

Según indicó a Ámbito el portfolio manager de Fondos Comunes Crecer, Lucas Silva, se trata de un titulo “que no estaba en el mercado y que va a tener buena llegada”. “El TAMAR puede tener demanda en función del proceso de desinflación que está llevando a cabo el Gobierno”, explicó.

En razonamiento es el siguiente: con ese título que vence el 30 de abril de 2026 el Gobierno podrá ver cuál es la tasa de largo que le ofrece el mercado. Si la inflación sigue el sendero de la baja, al equipo económico no le convendría tomar financiamiento que se ubique muy por encima de las expectativas.

De la misma manera, Silva señala que el bono Dual/TAMAR al 15 de diciembre de 2016 que también se ofrece para este llamado puede tener fuerte demanda, ya que ofrece el precio del dólar por encima de la tasa de plazo fijo mayorista. En todo caso, el inversor quedaría cubierto contra una potencial suba del dólar, algo que hoy parece estar lejos de los pronósticos del Gobierno nacional.

Deuda: interés por el corto plazo

Más allá de ello, el interés va a estar puesto en las letras capitalizables más cortas que vencen en junio, julio, agosto y noviembre. Y es que hay ahí mayor demanda de fondos comunes de inversión para sus fondos de money market, donde se concentra gran parte de la inversión de las tesorerías de las empresas.

Por caso, en los fondos Crecer del Ciudad, el 75% de los cuotapartistas son empresas, mientras que el 80% de los inversores están en opciones de cash management. La industria de FCI está moviendo ahora $64 billones. Eso implica que el mercado está más interesado todavía en las opciones más cortas.

En principio, para un ahorrista pequeño, los bonos largos de este llamado le dan la opción de obtener rendimientos que de otra manera sería imposible, reservados para empresas.

Por otro lado, para el siguiente llamado el Gobierno salió a despejar la deuda intra sector público mediante un canje de letras por unos $4 billones, sobre un total de vencimientos del orden de los $8 billones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar