9 de mayo 2025 - 18:12

Alerta global: la deuda creció a u$s324,3 billones en el primer trimestre y ya es el 325% del PBI mundial

Los datos del cierre del primer trimestre del año dan cuenta que, a menor ritmo, pero a paso firme el endeudamiento mundial continúo su marcha ascendente. Se teme que la guerra comercial y la situación fiscal de EEUU afecten, sobre todo, a los emergentes.

Hacia adelante, el IIF proyecta que los niveles de deuda del gobierno de Estados Unidos se dispararán en los próximos años y podrían provocar una mayor volatilidad del mercado.

Hacia adelante, el IIF proyecta que los niveles de deuda del gobierno de Estados Unidos se dispararán en los próximos años y podrían provocar una mayor volatilidad del mercado.

Depositphotos

La deuda global aumentó en u$s7,5 billones alcanzando un nuevo récord de u$s324,3 billones en el primer trimestre de 2025, apenas superando el máximo anterior registrado en el tercer trimestre del año pasado. De todos modos, según datos del Institute of International Finance (IIF), la deuda global como porcentaje del PBI continuó disminuyendo ligeramente, situándose actualmente cerca del 325%.

Esta pequeña disminución fue impulsada por los mercados desarrollados. En cambio, la relación deuda/PBI de los mercados emergentes alcanzó un máximo histórico del 245% en el primer trimestre de 2025, a medida que se aceleraba la acumulación de deuda gubernamental en China donde la relación deuda/PBI ha superado el 93%, frente al 60% en 2019.

Hacia adelante, el IIF proyecta que los niveles de deuda del gobierno de Estados Unidos se dispararán en los próximos años y podrían provocar una mayor volatilidad del mercado a menos que se puedan obtener nuevos ingresos para compensar los recortes y extensiones de impuestos planificados.

Por otro lado, es probable que los recortes de tasas previstos por la Reserva Federal (Fed), junto con las continuas posturas de apoyo del BCE y el Banco Popular de China, faciliten un mayor ritmo de acumulación de deuda. ”Sin embargo, se espera que la mayor parte de esta acumulación se concentre en el sector público”.

¿Qué más vieron los analistas del IIF al cierre del primer trimestre?

  • Si bien la fuerte depreciación del dólar frente a sus principales socios comerciales contribuyó al aumento del valor de la deuda en dólares, el aumento del primer trimestre cuadruplicó con creces el aumento trimestral promedio de u$s1,7 billones observado desde fines de 2022.

  • Las mayores contribuciones al aumento de la deuda en el primer trimestre de 2025 provinieron de China, Francia y Alemania, mientras que los niveles de deuda disminuyeron en Canadá, Emiratos Árabes Unidos y Turquía. Por otro lado, con un repunte en la emisión de bonos, el aumento fue más pronunciado entre las empresas no financieras, seguidas de los gobiernos.

  • La deuda total en los mercados emergentes aumentó en más de u$s3,5 billones en el primer trimestre de 2025, alcanzando un nuevo máximo de más de u$s106 billones. Este aumento fue impulsado principalmente por China, que por sí sola representó más de u$s2 billones del incremento.

  • Excluyendo a China, la deuda total de los emergentes también alcanzó un nuevo máximo: Brasil, India y Polonia experimentaron los mayores aumentos en el valor de la deuda en dólares en el primer trimestre de 2025. Sin embargo, la ratio deuda/PBI general de los emergentes (excluyendo China) disminuyó ligeramente, por debajo del 180%, y se mantiene más de 15 puntos porcentuales por debajo de su máximo del primer trimestre de 2021 (apoyada tanto por el crecimiento nominal del PBI como por cierta consolidación fiscal).

  • Las necesidades de endeudamiento público siguen estando muy por encima de los niveles pre-pandemia, y se espera que las principales economías, como China y Alemania, implementen políticas fiscales más expansivas. “Este cambio se debe en parte a la preocupación por la disminución de la competitividad comercial y la creciente presión para aumentar el gasto en defensa en un contexto de creciente proteccionismo”.

  • La mayor volatilidad del mercado vinculada con las negociaciones arancelarias ha tenido un impacto limitado en los bonos soberanos de los mercados emergentes en comparación con episodios de tensión anteriores. En tal sentido, la depreciación del dólar ha proporcionado cierta protección.

  • La emisión de eurobonos por parte de los emisores soberanos de mercados emergentes en lo que va de año se ha mantenido, en general, en línea con los niveles de 2024. Sin embargo, si la incertidumbre política persiste durante un período prolongado, la política fiscal podría tener que volverse cada vez más expansiva, especialmente en países con fuertes vínculos comerciales con EEUU. Se teme que se pueda desencadenar una nueva ola de acumulación de deuda pública en los países afectados.

  • Una preocupación particular es la trayectoria de la deuda pública estadounidense, dado que el gobierno de Trump planea extender las reducciones de impuestos de 2017 y eximir otros, por lo que es probable que el aumento previsto en la emisión de bonos del Tesoro tenga un impacto significativo en los mercados globales de deuda y crédito, dada la condición del dólar como moneda de reserva.

  • Un aumento pronunciado en la oferta de bonos del Tesoro estadounidense presionaría al alza los rendimientos e incrementaría significativamente el gasto público en intereses, que ya se sitúa en el 3,1% del PIB. En tal escenario, el riesgo de inflación también aumentaría.

“En este contexto complejo, que continúa ejerciendo una presión persistente sobre los balances gubernamentales, el aumento de la prima a plazo de los bonos del Tesoro estadounidense no sorprende”, señala el IIF. Por lo que es probable que la atención de los inversores se centre cada vez más en los planes de endeudamiento del Tesoro, que podrían cambiar a menos que se aseguren nuevas fuentes de ingresos para financiar la posible prórroga de la Ley de Impuestos de 2017.

“Como se observó en episodios anteriores de cambios inesperados en la emisión de bonos del Tesoro, incluido el 2023 cuando EEUU aceleró el endeudamiento a corto plazo más de lo previsto, es probable que se registre una mayor volatilidad, especialmente dadas las importantes posiciones especulativas cortas netas en bonos del Tesoro estadounidense mantenidas por inversores apalancados”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar