Para ahorristas: los FCIs que recomienda el mercado para ganarle al plazo fijo

En un contexto de tasas reales negativas, muchos ahorristas analizan en cómo rentabilizar su dinero. Los Fondos Comunes de Inversión son una opción que se vuelve atractiva en este contexto.

Para ahorristas: los FCIs que recomienda el mercado para ganarle al plazo fijo

Para ahorristas: los FCIs que recomienda el mercado para ganarle al plazo fijo

Depositphotos

Luego de la última baja de la tasa de referencia, los bancos redujeron el rendimiento que pagan por los plazos fijos y, en la actualidad, la mayoría ofrece un 60% anual (menos de un 5% de interés mensual). En este contexto, los Fondos Comunes de Inversión se convirtieron en una opción atractiva que podría servir para rentabilizar los ahorros, ya que diversifican en varios activos, y además, se puede elegir en cuál invertir según el perfil.

Juan Ignacio Alonso, Head Portfolio Manager de SBS Asset Management, en diálogo con Ámbito aseguró que, a pesar del contexto vigente de menores tasas de interés y datos de inflación descendentes, para inversores moderados ven atractivo el posicionamiento en activos atados a CER, ya que los retornos esperados mensuales ofrecidos siguen siendo convenientes en el corto plazo.

"En base a niveles de valuación actuales y esperados, estimamos que nuestro SBS Renta Pesos tenga un rendimiento de entre 6% y 9% para los próximos 30 días, que compara contra 5% que ofrece un plazo fijo tradicional. El fondo tiene una exposición a CER en torno al 90%, que se complementa con 5% expuesto a bonos en dólares y 5% en tasa fija en pesos", detalló Alonso.

En cambio, si se trata de un inversor con mayor tolerancia al riesgo y con un horizonte de inversión de entre 6 a 12 meses, el experto recomendó el SBS Balanceado. En términos de activos, "el fondo se encuentra invertido un 32% en activos que ajustan por inflación, 25% en dólares, 23% en acciones y 16% en dólar linked. En los últimos años este fondo ha sabido tener rendimientos sobresalientes, superando a la inflación y al dólar libre", cerró Alonso.

FCI: ¿para perfiles moderados o riesgosos?

A su turno, Matías Rossi, Portfolio Manager IEB Fondos, también en charla con este medio, aseguró que "comienzan a ser convenientes y mucho más atractivos los FCI T+1, sobre todo para aquellos inversores adversos al riesgo y más conservadores que alocaban sus pesos en plazos fijos, por ejemplo, o incluso en Fondos Money Market".

Los FCI T+1 invierten en instrumentos de tasa fija, como Lecaps, ONs Badlar, cheques, cauciones, plazos fijos, pero principalmente posicionan un gran porcentaje de su cartera en bonos CER de corta duración, los cuales en un contexto de baja de tasas resultan más convenientes sus rendimientos contra otros instrumentos de tasa fija.

Como alternativa un poco más agresiva o de más riesgo, Rossi recomenzó Fondos CER, dado que invierten el mayor porcentaje de su cartera en estos bonos que ajustan por inflación, pero se posicionan "en la parte más larga de la curva CER y alargando más la duration que los FCI T+1, lo que le da una mayor volatilidad a su valor de cuotaparte", detalló Rossi.

Además, expresó que "hay un alto grado de probabilidad de una nueva baja de tasas en el corto/mediano plazo, y esto impulsará nuevamente los precios de los instrumentos CER en los que invierten las carteras de los Fondos T+1 y CER".

FCI: cómo elegir de acuerdo a la necesidad del ahorrista

Para Gabriela Friedlander, Asset Manager Director en Balanz, en este entorno de baja de tasas, los fondos llamados T+1 o con rescate en 24hs, están cobrando cada vez más relevancia.

Según le relató a Ámbito al comparar el rendimiento basado en la tasa nominal anual o TNA de un fondo de money market con una de un fondo t+1 de duración menor a 90 días, nos encontramos con un spread que ronda los 800bps a favor del segundo, cuando meses antes, dicho spread rondaba entre 0bps y 100bps.

Desde Balanz aclararon que hay que tener en cuenta dos activos de uso y funcionamiento diferentes. Por un lado, el money market contiene plazos fijos y cuentas remuneradas a devengamiento y es ideal para el manejo flojo de dinero operativo de corto plazo. En cambio, el T+1, además de plazos fijos, incluye instrumentos de renta fija próxima a vencer (con baja duration) y en general se los usa más como inversión conservadora de corto plazo, dado que los precios de los activos que lo contienen pueden variar.

Respecto a la coyuntura de tasas, "los fondos T+1 tienen como objetivo lograr una tasa superior a la del plazo fijo. Pero cuentan con la ventaja de tener liquidez en 24 hs., dado que en el plazo fijo se deja inmovilizado el dinero durante al menos 30 días. En el caso de los fondos T+1, al ser sensibles a la tasa, si la expectativa es que siga bajando, estos fondos se pueden ver beneficiados por mejoras en los precios de los activos que los componen, a la vez que, por estar compuestos por activos de corto plazo, el riesgo a la baja existe, pero es menor".

Para Friedlander, en un entorno en el cual se desee maximizar rendimiento, pero a la vez no se desee tomar tanto riesgo (debido a las tasas reales negativas), los fondos T+1 constituyen una buena herramienta a considerar. En Balanz, recomendaron con el fondo Balanz Ahorro pesos con duration de 0,2 y TNA de 71,2% al 19/04/2024, por encima de un plazo fijo para personas físicas, que ronda en 59%/60%, a la misma fecha.

Dejá tu comentario

Te puede interesar