8 de agosto 2022 - 19:10

ADRs treparon hasta 6,5% en Wall Street y riesgo país tocó mínimos de 5 semanas

En una semana en la que se esperan definiciones sobre la implementación de las medidas anunciadas por Massa, los papeles argentinos que cotizan en Wall Street subieron con fuerza, liderados por YPF ante los cambios en Energía, y la suba del petróleo.

wall street eeuu.jpg

Con el respaldo de los activos emergentes, las acciones argentinas subieron con fuerza este lunes en Wall Street, con el liderazgo de YPF, ante la expectativa en torno a la puesta en marcha de las medidas anunciadas por el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, y tras el buen recibimiento que tuvieron en el mercado los recientes cambios en la Secretaría de Energía.

La misma tónica se observó entre los bonos en dólares, que ganaron hasta 2,7%, lo que propició que el riesgo país tocara mínimos en más de un mes (previo a la renuncia del exministro de Economía Martín Guzmán).

Así, en la bolsa de Nueva York los papeles argentinos anotaron subas generalizadas, encabezadas por YPF (+6,4%), Banco Macro (+5,5%), Despegar (+5,3%); Bioceres (+5%); Transportadora de Gas del Sur (+4,8%); y Telecom (+4,3%).

Las mejoras fueron lideradas por sociedades energético ante expectativas por los cambios políticos en el área, luego de que Massa tomara el control de la Secretaría de Energía, al designar a Flavia Royón en lugar de Darío Martínez.

Así, YPF ganó 5,7%; Transportadora de Gas del Sur, un 4,6%; y Transportadora de Gas del Norte, 4,4%. También se destacó el avance de Banco Macro (+4,6%).

En el panel general, sobresalieron los ascensos de GasBan (+7,1%); Metrogas (+6,8%, además presentó el balance trimestral), Richmond (+5,7%), y Camuzzi (+5,6%).

Massa se comprometió a bajar el déficit fiscal, fortalecer las escasas reservas del banco central (BCRA), disminuir la tasa de inflación y dar un mayor impulso al comercio. En la víspera,

Se aguardan "claves precisiones sobre la implementación de las medidas -a fin de que formen parte de un plan de estabilización- ya que avanzar hacia la corrección de los desequilibrios resulta urgente para mejorar las expectativas entre los agentes económicos", dijo el economista Gustavo Ber. Agregó que "también los operadores continuarán atentos a las señales políticas, ya que contar con un amplio y sostenible respaldo resulta crucial para avanzar en vista a los costos que tendrá asociados".

El avance de los mercados emergentes, ante la caída del dólar en el mundo, respaldó las subas en los papeles argentinos. "Muy fuerte mejora del real que refleja demanda de valores emergentes, donde los bonos estuvieron muy firmes, algo que también se notó en el desempeño de los activos domésticos", señalaron desde Aurum Valores.

Este lunes vencían "adelantos transitorios" por 10.000 millones de pesos y el Gobierno decidió no renovarlos ante el BCRA, dijo un vocero oficial, tal el compromiso de Massa con los anuncios en su asunción.

El dato que sigue preocupando al mercado son las constantes ventas del Banco Central en el MULC. Este lunes, debió vender u$s84 millones y ya se le fueron más de u$s1.100 millones por sus intervenciones desde el 27 de julio último.

En el mes, acumula un saldo negativo por u$s775 millones en lo que va del mes, un balance similar al del comienzo de mes de julio (-u$s765 millones), uno de los meses de peor performance. "El stock de reservas netas sigue bajo presión. El BCRA sigue corriendo detrás de la curva con tasa de devaluación por arriba del costo del dinero, lo que incentiva la demora de liquidaciones", evaluaron en el mercado.

Fuentes del mercado no descartan que la autoridad monetaria decida esta semana un nuevo aumento en su tasa de interés de referencia, en línea a la firme inflación de julio que se reportará el jueves próximo.

En EEUU, por su parte, mientras continúan llegando los balances del segundo trimestre, el S&P500 no pudo sostener la suba inicial (abrió 1% arriba) y terminó con una baja de 0,1%.

Con el mercado esperando el dato de inflación de julio que se conocerá este miércoles, la tasa del bono a 10 años cayó 7 puntos a 2,76%.

Los precios del petróleo terminaron al alza, tras datos sobre la demanda. En Nueva York, el barril del West Texas Intermediate (WTI) estadounidense para entrega en septiembre subió 2% hasta 90,76 dólares.

El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en octubre ganó 1,8% cotizado a 96,65 dólares. "La leve recuperación del crudo se dio con mejores datos desde China. El gigante asiático importó 8,79 millones de barriles diarios de crudo en julio, aumentando con respecto a los mínimos de cuatro años registrados en junio. No obstante, todavía se ubican 9,5% por debajo de los niveles registrados en igual mes del año pasado", describieron desde PPI.

Bonos y riesgo país

En renta fija, los principales bonos soberanos en dólares terminaron con mayoría de alzas, luego de finalizar estables la semana pasada y mejorar un 7,2% la anterior, ante las expectativas de cambios en la cartera económica.

Las subas fueron encabezadas por el Bonar 2029 y el Bonar 2038 (+2,7%), que fueron seguidos por el Bonar 2030 (+2,4%), y el Bonar 2035 (+2,3%). Los Globales, por su parte, terminaron mixtos, con el Global 2030 (+1,7%) al tope de los avances.

"Creemos que los cambios en energía anunciados el fin de semana implican una leve señal positiva para el necesario ajuste fiscal", comentaron en el mercado.

Así, el riesgo país elaborada por el banco JP.Morgan bajó 2,7%, a 2.371 puntos básicos, en línea con la mejora en los títulos públicos y lo evidenciado en Wall Street.

Por su parte, los bonos soberanos dollar-linked cayeron en promedio 1% a lo largo de la curva, con buen volumen en el tramo corto. Mientras tanto, la deuda con ajuste CER operó mixta, ofrecidas las Leceres que cayeron 0,1%, y algo más tomadores los Bonceres que ganaron un 0,3%.

El martes el Ministerio de Economía llevará a cabo un canje de bonos en pesos por bonos duales que ajustarán por la variación que resulte mayor del índice CER (+2% en el caso de los bonos duales a junio y julio 2023 y +2,25% en el caso del bono dual a septiembre 2023) y de la variación de tipo de cambio mayorista (com A 3500).

Los títulos involucrados son las Leceres X16G2 y X21O2, la Lepase SG162, las Ledes S31G2, S30S2 y S31O2, y el Boncer T2X2. Los precios de colocación de los nuevos bonos serán determinados en la licitación.

Operadores coinciden en que será la primera gran prueba de Massa, con la clave en la demanda genuina por parte del sector privado ya que muchos activos se encuentras en carteras de organismos públicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar