¿Quién es Gabriel Katopodis?

Fue intendente del partido de San Martín durante tres períodos. Es el elegido de Alberto Fernández para el Ministerio de Infraestructura.

Gabriel Katopodis nació en el barrio de Belgrano, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un hogar de ascendencia griega, pero desde mediados de la década de 1980 reside en la localidad de San Martín, de la cual fue intendente durante dos mandatos. Ahora, lo espera el Ministerio de Obras Públicas.

Tiene 52 años y está casado con Nancy Cappelloni, quien es docente, y con quien tiene dos hijos. Se recibió de abogado en la Facultad de Derecho de la UBA, hizo un Posgrado en Gestión Pública en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y cursó los estudios de Maestría en Administración Pública en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA).

Milita desde los 18 años, cuando comenzó su trabajo social en las villas, con curas y cooperativas, junto a su actual esposa.

Entre 2003 y 2005 se desempeñó como funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y como Gerente General del Fondo de Capital Social (FONCAP). Tras ese cargo y hasta hasta 2008 fue Subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.

En 2011 fue electo intendente de San Martín, por el Frente Social de la Provincia de Buenos Aires. Durante los últimos años de gobierno de Cristina Fernández se acercó a Sergio Massa y fue uno de los miembros fundadores del Frente Renovador. Sin embargo, volvió con el Frente para la Victoria y en 2015 revalidó su cargo como jefe comunal.

Ahora, en 2019, Katopodis renovó nuevamente con 55% de los votos, pero asumirá el flamante Ministerio de Infraestructura a raíz de la división de lo que hasta ahora fue Interior y Obras Públicas.

Katopodis es un hombre cercano a Massa pero también al exministro Florencio Randazzo. Aunque quizás hoy uno de sus principales activos es su amistad con Santiago Cafiero, quien será jefe de Gabinete. De hecho, fue en una tertulia que compartieron cuando el joven Cafiero conoció al electo presidente Alberto Fernández.

Durante los años de gobierno de Mauricio Macri, Katopodis fue crítico de la política económica, especialmente por sus efectos negativos hacia las pymes y con las tarifas de los servicios públicos, las que reclamó “desdolarizar”.

Dejá tu comentario