ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

16 de julio 2020 - 09:18

Estrella sobrevivió a una explosión termonuclear y viaja a toda velocidad por la Vía Láctea

Fue descubierta por un grupo de astrofísicos de la Universidad de Warwick. Se mueve a 900.000 kilómetros por hora.

ver más

La estrella SDSS J1240 + 6710 sobrevivió a una explosión termonuclear.

Gentileza: Warwick

Un grupo de astrofísicos de la Universidad de Warwick, ubicada en Inglaterra, descubrió que una estrella enana blanca sobrevivió a una explosión termonuclear y viaja a toda velocidad por la Vía Láctea.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

"Esta estrella es única porque tiene todas las características clave de una enana blanca, pero tiene una velocidad muy alta y abundancias inusuales que no tienen sentido cuando se combinan con su baja masa", aseguró Boris Gaensicke, del Departamento de Física de la Universidad de Warwick.

La estrella SDSS J1240 + 6710 fue descubierta en 2015. Gracias al telescopio espacial Hubble, los astrofísicos pudieron detectar que posee carbono, sodio y aluminio, las cuales se producen en las primeras reacciones termonucleares de una supernova.

Esta estrella formó parte de un sistema binario que sobrevivió a una explosión. Su compañera, según especulan los científicos, se encuentra viajando en la dirección opuesta.

Según publicaron los astrofísicos de la Universidad de Warwick, la SDSS J1240 + 6710 viaja a 900.000 kilómetros por hora. Su masa es considerada muy baja para una enana blanca, ya que posee apenas el 40% de la masa de nuestro Sol.

Una enana blanca se forma cuando estrella de masa menor que 10 masas solares muere y expulsa sus capas externas a la Nebulosa planetaria. La mayoría está compuesta por hidrógeno o helio.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias