Día Internacional de las Personas con Discapacidad: cómo empoderar para lograr una real inclusión

Información General

Lo que se busca es alinear las posibilidades reales de rehabilitación con la fantasía que el paciente y la familia pudieran tener en relación a eso.

En el marco delDía Internacional de las Personas con Discapacidad -establecido el 3 de diciembre por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad- el doctor Rodrigo Di Yorio, médico de planta del Sanatorio Finochietto (M.N. 98.266), remarcó cómo empoderar a las personas con alguna discapacidad, cómo lograr que no les afecte emocionalmente la mirada de los otros, de qué forma trabajar en la aceptación de uno mismo, entre otros aspectos que ayudan a concientizar y hacer visible la necesidad de una real inclusión.

El especialista detalla que, por empezar, lo que se busca es alinear las posibilidades reales de rehabilitación con la fantasía que el paciente y la familia pudieran tener en relación a eso. Una vez que se consigue, se busca que se acepte la nueva realidad y sus limitaciones; pero también las nuevas posibilidades. Como por ejemplo: trabajo virtual, trabajo de índole administrativo, hacer deportes adaptados o vivir una vida sexual activa a pesar de que no sea igual que antes. "Se intenta que el paciente se adapte acorde a sus intereses pero con metas reales, y trabajar en ello", subrayó Di Yorio.

DISCAPACIDAD

Además, se efectúa un trabajo intensivo con psicología y psiquiatría, involucrando a la familia y al núcleo afectivo. Incluso, en los centros de rehabilitación se hacen salidas terapéuticas los fines de semana para tal fin. También, se estimula la rehabilitación a partir de los intereses del propio paciente, por ejemplo, a través música, informática, gastronomía, pintura, etc.

La clave: aceptarse uno mismo y a los otros

Es una tarea exhaustiva y periódica de los especialistas en salud mental con el paciente y su familia. Primero deben ganarse su confianza y recién ahí empiezan a trabajar. Es un proceso largo de semanas, meses o años.

Principales obstáculos

Las limitaciones son las que se impone en primer lugar la propia persona con discapacidad o su familia, y en segundo lugar, el resto de la sociedad. Luego vienen todas las limitaciones arquitectónicas, edilicias, de transporte, entre otras. Afortunadamente, en los últimos 20 años, en la Argentina se mejoró el aspecto de ingresos a espacios, rampas en lugares públicos y privados y medios de transporte, pero casi exclusivamente en grandes ciudades. "Desde lo legal no se acompañó tanto y la reinserción laboral es sumamente difícil. Ni hablar de lo que tenga que ver con lo lúdico donde el deporte adaptado se puede hacer casi exclusivamente a costa del esfuerzo de la persona con discapacidad y su familia", recalcó.

Consecuencias psicológicas que afectan a la población con discapacidad

Según el especialista, las consecuencias psicológicas son principalmente la depresión. Pero es variable acorde a la patología, grado de discapacidad, edad e historia previa del paciente y la red socio afectiva. El ser diferente, la mirada del otro. Primero se suele pasar por una etapa de negación, enojo y casi siempre viene la aceptación. ¨La depresión sería el cuadro más frecuente de ver especialmente en los pacientes que padecieron ACV¨, subrayó el especialista.

La importancia del CUD (Certificado Único de Discapacidad)

El CUD es un documento que certifica la discapacidad de la persona y le permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado. ¨El CUD es sumamente importante ya que le otorga derechos al paciente con discapacidad. Por ejemplo, para viajar en transporte público, accesibilidad a equipamiento ortopédico, tratamientos, poder adquirir un automóvil adaptado a precio preferencial, estacionamiento irrestricto en la vía pública y hasta para ver espectáculos gratis", concluyó.

Dejá tu comentario