El Papa Francisco visitará Oceanía por primera vez

El Vaticano prepara lo que será el primer viaje del papa Francisco a Oceanía. La gira comenzará en Papúa Nueva Guinea y podría incluir países como Indonesia y Timor Oriental.

El Vaticano planea la primera visita del papa Francisco a Oceanía tras 11 años de pontificado.

El Vaticano planea la primera visita del papa Francisco a Oceanía tras 11 años de pontificado.

En el medio de los preparativos del Jubileo de 2025, la Santa Sede también organiza el primer viaje del papa Francisco a Oceanía. Se espera que el Sumo Pontífice comience la gira en el mes de agosto, con su visita a Papúa Nueva Guinea.

Se espera que el viaje tenga una duración de entre 10 y 12 días y también podría incluir otros destinos como Indonesia y Timor Oriental. El tema ambiental será uno de los ejes principales de la visita de Francisco al continente Oceánico.

Todos los detalles del primer viaje del papa Francisco a Oceanía

Según fuentes locales, el Primer Ministro de Papúa Nueva Guinea, James Marape, ya recibió la confirmación de la visita por parte de representantes oficiales del Vaticano. En caso de confirmarse, se espera que la gira también incluya Indonesia - el país con más musulmanes del mundo, y Timor Oriental.

papa francisco multitud.jpg
La Iglesia también prepara todo para el Jubileo de 2025, donde se espera que más de 32 millones de peregrinos visiten el Vaticano.

La Iglesia también prepara todo para el Jubileo de 2025, donde se espera que más de 32 millones de peregrinos visiten el Vaticano.

Versiones no oficiales apuntan a que también podría sumarse un cuarto país al viaje de Francisco que podría ser Singapur o Islas Salomón. Tras 11 años de su pontificado, será la primera vez que el papa Francisco visite Oceanía, luego de lo que fue su frustrada visita planificada para fines de 2020, cuando el coronavirus obligó al Sumo Pontífice a cancelar los preparativos.

Los países elegidos tampoco son casualidad. En 1989, el por entonces Papa Juan Pablo II visitó Timor Oriental, cuando el país todavía estaba bajo la ocupación de Indonesia. Además, Francisco nombró al primer cardenal de la historia del país oceánico, Virgilio do Carmo Da Silva, de la capital Dili, y esta semana también recibió a su presidente, José Ramos-Horta.

Argentina, también en los planes del papa Francisco

En más de una ocasión, el argentino expresó su deseo de visitar su país natal. Por diferentes motivos, muchos de ellos relacionados con pujas políticas, Francisco todavía no pudo volver a Argentina, país que abandonó hace ya 11 años, luego de ser elegido Papa en el cónclave del 2013.

Sin embargo, el plan de visitar el país siempre esta presente en la agenda del Papa. Ya en agosto del 2023, Francisco confirmó que su idea era visitar Argentina luego de las elecciones presidenciales.

milei francisco.jpg
Luego de haberlo llamado "el maligno en la tierra", Milei invitó a Francisco a visitar Argentina.

Luego de haberlo llamado "el maligno en la tierra", Milei invitó a Francisco a visitar Argentina.

Durante el inicio del 2024, el reciente presidente Javier Milei invitó a su santidad, por medio de una carta, a visitar el país tras considerar que su presencia "traerá frutos de pacificación y de hermanamiento de todos los argentinos" que se encuentran, dijo, "ansiosos de superar divisiones y enfrentamientos". La respuesta de Francisco no se hizo esperar, quien aseguró que analiza viajar a Argentina "en la segunda parte del año", además de estar preocupado por el país porque "la gente está sufriendo tanto".

Dejá tu comentario

Te puede interesar