12 de enero 2024 - 08:49

El papa Francisco recibirá a Javier Milei en el Vaticano

El presidente tendrá su reunión con el sumo pontífice, la cual se llevará a cabo el 10 de febrero en el Vaticano, según pudo confirmar Ámbito de fuentes oficiales.

El presidente Javier Milei y el papa Francisco se reunirán e 11 de febrero, en el Vaticano.

El presidente Javier Milei y el papa Francisco se reunirán e 11 de febrero, en el Vaticano.

El presidente Javier Milei tendrá su reunión con el papa Francisco, la cual se llevará a cabo el 10 de febrero en el Vaticano, según pudo confirmar Ámbito de fuentes oficiales.

La confirmación del encuentro entre el Presidente y el sumo pontífice ocurre luego de que ayer Milei comunicara el envío de una carta al Vaticano invitando a Francisco a visitar la Argentina. Desde que ocupa el trono de San Pedro y dejó de ser el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, el Papa nunca desembarcó en el país.

En una charla radial, Milei se mostró esperanzado que el Pontífice pueda llegar al país "a pasar de la agenda" que tiene el líder de la Iglesia católica. "Creo que debe tener una agenda ligeramente más complicada que la mía, pero espero que pueda venir", subrayó Milei.

“El presidente Javier Milei está enviando una carta a su santidad el Papa Francisco invitándolo a visitar la República Argentina, entendiendo que su presencia y su mensaje van a contribuir a la unidad de todos y nos van a dar la fuerza colectiva necesaria para preservar la paz y trabajar en prosperidad y en el engrandecimiento de nuestra Patria”, sostuvo el vocero presidencial, Manuel Adorni.

CARTA MILEI PAPA FRANCISCO.jpg
Javier Milei envió una carta al Vaticano, en la que invitó al papa Francisco a visitar la Argentina.

Javier Milei envió una carta al Vaticano, en la que invitó al papa Francisco a visitar la Argentina.

Javier Milei se reunirá con la titular del FMI

No será el único encuentro de importancia internacional que tendrá el mandatario. Además, la semana que viene viajará a Suiza para participar del Foro Económico Mundial de Davos, donde tiene previsto una reunión con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

El mano a mano con Georgieva se producirá apenas días después de que la misión del FMI visitó la Argentina, se reunión con funcionarios del Gobierno, y aprobará una revisión del acuerdo y las metas por la deuda tomada durante la gestión de Mauricio Macri. Ese acuerdo, que aún debe ser ratificado por el boar del organismo internacional, prevé un desembolso de u$s4.700 millones que se usarán para pagar los vencimientos a fin de este mes.

Milei georgieva.jpg
Javier Milei y la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

Javier Milei y la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

Según el nuevo entendimiento, la administración que encabeza el presidente Javier Milei se comprometió a lograr un superávit fiscal primario del 2% del PBI este año.

Se espera que los ingresos se vean respaldados temporalmente por mayores impuestos relacionados con el comercio, así como por ganancias derivadas de la normalización de la producción agrícola.

Mientras tanto, la racionalización del gasto se sustentará en reducciones de los costos administrativos, los subsidios a la energía y el transporte, transferencias discrecionales a provincias y empresas estatales y gastos en infraestructura de menor prioridad.

Las medidas iniciales se complementarán con esfuerzos a lo largo del tiempo para salvaguardar un equilibrio fiscal general, a través de mejoras de alta calidad en la eficiencia de los sistemas tributario y de gasto.

Los principales puntos del acuerdo con el FMI

Política fiscal

El FMI informó que las autoridades argentinas "se proponen lograr un superávit primario del 2 por ciento del PIB este año (consistente con el equilibrio general), mediante una combinación de medidas de ingresos y gastos".

Sobre este punto, remarcaron que si bien se espera una disminución del gasto, también habrá un aumento de impuestos al comercio y retenciones al campo: "Se espera que los ingresos se vean respaldados temporalmente por mayores impuestos relacionados con el comercio, así como por ganancias derivadas de la normalización de la producción agrícola".

"Mientras tanto, la racionalización del gasto se sustentará en reducciones de los costos administrativos, los subsidios a la energía y el transporte, transferencias discrecionales a provincias y empresas estatales y gastos en infraestructura de menor prioridad. Las medidas iniciales se complementarán con esfuerzos a lo largo del Acuerdo con el FMI: las primeras repercusiones del mercado por el anuncio del Gobierno el tiempo para salvaguardar un equilibrio fiscal general, a través de mejoras de alta calidad en la eficiencia de los sistemas tributario y de gasto".

Protección social

En cuanto a la protección social, el organismo aseguró que el Gobierno "reformó significativamente la asistencia social a través de programas de subsidios por hijos y cupones de alimentos" y apuntaron que "se alejan de los programas sociales distribuidos a través de costosos intermediarios. Planean preservar el valor real de las pensiones y aumentar la asistencia social según lo justifiquen las condiciones".

Política cambiaria y reservas

Uno de los puntos más importantes del acuerdo refiere a la política cambiaria. En ese sentido, remarcaron que "tras la gran devaluación de mediados de diciembre, la política cambiaria de las autoridades seguirá apoyando los objetivos de acumulación de reservas".

"Es importante destacar que han abandonado el opaco sistema de controles administrativos de importación (SIRA) y están en el proceso de abordar el gran sobreendeudamiento de los importadores, ofreciendo instrumentos cambiarios a los importadores que registren adecuadamente sus deudas comerciales", destacó el FMI.

Por último señalaron: "Han pasado a un régimen más basado en el mercado y han abandonado el enfoque anterior de intervenir en los mercados de divisas de futuros paralelos y no entregables, al tiempo que levantan las restricciones comerciales. Están firmemente comprometidos a seguir eliminando prácticas monetarias múltiples y restricciones cambiarias en el corto plazo, al tiempo que buscan desmantelar las medidas de gestión de flujos de capital (CFM) a medida que se abordan los desequilibrios y las condiciones lo permiten. Se espera que estas políticas conduzcan a una acumulación de reservas netas de 10.000 millones de dólares para finales de 2024, incluidos 2.700 millones de dólares acumulados durante las últimas semanas de 2023", celebró el organismo.

Política monetaria

Por el lado de la política monetaria, otro punto fundamental, el organismo informó que la postura en esta materia "evolucionará para respaldar la demanda de dinero y la desinflación, mientras que el marco y las operaciones de la política monetaria se ajustarán para fortalecer su función de anclaje".

"Las autoridades se han comprometido a poner fin al crédito del Banco Central al Gobierno y seguirán reduciendo el gran excedente de pesos, al tiempo que fortalecerán gradualmente el balance del banco central".

Planes de financiación

El FMI adelantó que "de acuerdo con el programa fiscal, el Gobierno no buscará ninguna forma de financiamiento neto de mercado, sino que se concentrará en mejorar el perfil de vencimiento de la deuda interna. Reconstruir las relaciones con los mercados de capital internacionales también es una máxima prioridad".

Políticas estructurales

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional explicó que "las autoridades están decididas a abordar los impedimentos de larga data al crecimiento y las exportaciones, e impulsar el vasto potencial energético y minero de Argentina, incluso aumentando la competencia y simplificando la burocracia. Las recientes iniciativas legislativas representan un paso importante en esta dirección, para el cual se está buscando apoyo político".

Modalidades del programa

Por último, y respecto a la modalidad de la continuidad del programa de deuda, aclararon: "Las autoridades actualizaron los objetivos del programa, en consonancia con sus planes para una consolidación fiscal y externa más ambiciosa".

Dejá tu comentario

Te puede interesar