Tucumán: el Gobierno hará auditorías en hogares e instituciones por presunta vinculación a la trata de personas

Información General

La denuncia de abuso de una niña de 13 años en el Instituto Santa María Goretti generó que se realicen controles en las instituciones y hogares transitorios. Buscan saber si hay relación con redes de explotación sexual.

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, ordenó auditar los hogares transitorios que alojan a niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores tras la denuncia por el abuso sexual de una niña de 13 años en el Instituto Santa María Goretti. La investigación dio con una pista clave que indicaría que esa institución funcionaría como parte de una red de explotación sexual de personas.

"Es deber innegable del Estado velar por las personas en condiciones de vulnerabilidad, máxime en los casos que han sido institucionalizados, siendo el principio regulador el interés superior del niño y de los derechos humanos", expresó Jaldo.

En este marco, dispuso que, "con el objeto de determinar el estado de situación de los distintos centros de cuidado que dependen del Ministerio de Desarrollo Social, se estima oportuno y necesario disponer una auditoría externa multidisciplinaria e interministerial", según se informó oficialmente.

PAG18-osvaldo jaldo_opt.jpeg

La medida tiene lugar luego que se conociera, el martes pasado, que un hombre denunció ante la justicia que su nieta de 13 años había sido abusada sexualmente por dos celadores del Instituto en el Instituto Goretti, donde se alojan por orden judicial niñas y adolescentes sin cuidados parentales o en conflicto con la ley penal.

La presentación recayó en la fiscalía Especializada en Delitos Contra la Integridad Sexual III, a cargo de Daniel Marranzino, según consignaron fuentes judiciales. En tanto, el abuelo de la menor volvió a presentarse esta semana ante la Justicia para ratificar su denunciar y ampliar los datos aportados.

En una primera revisación médica realizada a la adolescente, se determinó que le habían colocado un chip anticonceptivo sin haber solicitado la autorización de un adulto responsable. Según relató el hombre, la hermana mayor de la víctima, que también estuvo alojada un tiempo en la institución, le contó que "a todas las chicas que ingresan, le colocan de forma obligatoria" un chip anticonceptivo.

Además, siempre según la declaración del hombre, en el Goretti podría operar una red de prostitución, ya que de acuerdo con el relato de su nieta mayor, durante la madrugada ingresaban a la institución tres hombres. "Ellos son los que van a buscar a las niñas para prostituirlas", dijo a la justicia el hombre, que es tutor de ambas menores y que solicitó se le permita a sus nietas brindar testimonios en Cámara Gesell.

Según fuentes oficiales, las auditorías dispuestas desde el Ejecutivo provincial se realizarán, además de en el Goretti, en el Hogar Belgrano, Centro 25 de Mayo, Hogar Santa Rita, Hogar de Discapacitados San Benito, Hogar Santa Micaela, Instituto de Pericultura, Hogar Eva Perón, Instituto Roca, Instituto Gerontológico San Alberto y el Hogar Casa de Hermanos.

Con información de Télam.-

Dejá tu comentario