La Pampa y San Luis abren fronteras para circular sin protocolo

Información General

Los gobernadores de La Pampa y San Luis, Sergio Ziliotto y Alberto Rodríguez Saa, respectivamente, consensuaron el "libre paso" de vecinos sin aislamiento obligatorio.

Los gobernadores de La Pampa y San Luis, Sergio Ziliotto y Alberto Rodríguez Saa, firmaron un tratado para abrir sus fronteras y permitir el "libre paso" de vecinos entre ambas provincias, y acordaron solicitar al Gobierno nacional que autorice el turismo interno, a raíz del estatus sanitario que gozan los dos estados provinciales que no registran casos positivos de Covid-19.

El acto tuvo lugar en la sede de Vialidad provincial donde los gobernadores suscribieron el convenio que permite, en medio de la cuarentena por el Covid-19, el "libre paso" de los vecinos de ambas provincias, sin que tengan que cumplir con el aislamiento obligatorio de 14 días.

En su mensaje, Ziliotto recordó la gesta del Tratado del Caldén, firmado por el ex gobernador Carlos Verna y su par de San Luis, el 29 de junio de 2017, y destacó que ambas provincias siempre trabajaron por "un país federal".

El Tratado de Caldén busca impulsar acciones conjuntas que promuevan el desarrollo económico y social, la salud, la educación, la tecnología, el deporte y la cultura.

"Hoy tenemos el mismo estatus sanitario y por eso queremos lograr un territorio de tránsito común donde pampeanos y puntanos puedan convivir sin trabas, agregó Ziliotto.

El gobernador pampeano remarcó que une a las dos provincias el principio ideológico de "un estado presente", además, acordaron pedir al Gobierno nacional la autorización para "el turismo interno entre ambas provincias".

A su turno, Rodríguez Saá señaló que "abrir las fronteras con La Pampa es abrirlas a nuestra casa, no necesitamos cuarentena con esta provincia a la que admiro porque siempre tuvo un presupuesto equilibrado, nunca se endeudó, tiene los mejores salarios a docentes, policías y administración pública".

"Hoy abrimos fronteras en medio de esta pandemia porque nuestro presente está en el status sanitario logrado", expresó, pero advirtió que es necesario ser cuidadosos ante la pandemia.

"Primero la salud y después la economía, es una decisión difícil, cuestionada, criticada pero está avalada por el resultado", señaló el gobernador puntano, que se mostró optimista en el turismo entre ambas provincias.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario