1 de mayo 2025 - 14:26

Inversiones: cuáles son los activos favoritos de los expertos tras la salida del cepo en medio de la tensión global

Cuatro expertos charlaron con Ámbito y detallaron cómo son las diversas estrategias para invertir en mayo tanto en renta variable como fija, y para perfiles conservadores y arriesgados.

Hay muchas oportunidades en el rio revuelto del mercado local.

Hay muchas oportunidades en el rio revuelto del mercado local.

Depositphotos

Abril fue un mes clave para los mercados bursátiles, tanto a nivel local como internacional. Los vientos externos estuvieron marcados por el inicio de la guerra comercial que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generó por los aranceles con sus principales socios comerciales. Y, en Argentina, el Gobierno determinó la apertura parcial del cepo y la cotización fluctuante del dólar oficial entre bancas, ante la llegada de fondos frescos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cabe resaltar que, en el acumulado de abril, el Dow Jones cayó -3,1%, el S&P500 -1% y el Nasdaq Composite -0,02%. En lo que respecta a la plaza local, dentro del panel líder, 13 acciones tuvieron pérdidas de dos dígitos, las principales fueron: Sociedad Comercial del Plata (-27,1%), Ternium (-26,3%) , Aluar (-26%), YPF (-22,9%), y Pampa Energía (-15,9%). Pero, la renta fija, tuvo una sustancial mejora, ya que el riesgo país, índice que mide el J.P Morgan mejoró 14% ante el incremento de las reservas producto del nuevo acuerdo con el FMI.

Bonos: cómo armar una cartera competitiva en mayo

Alan Mac Carthy, CEO de Front Inversiones, en diálogo con Ámbito, aseguró que "nos siguen gustando los bonos largos en dólares. Al respecto elegimos el Global 35 y el Bonar 2038 para inversores conservadores que quieran buscar renta. Respecto a la Obligaciones Negociables, tenemos varias alternativas con un TIR superior al 7%, como las de YPF 2033 y 2034".

Por su parte, Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, también dio a conocer sus preferencias. En lo que es renta fija en pesos, recomendó mantener una posición en Lecaps, ya que "continúa mostrando buen comportamiento" y, en especial, aseguró que la S31L5 rinde actualmente un 38%, lo que "la convierte en una alternativa interesante".

En cuanto a los bonos duales destacó: TTM26, TTS26 y TTD26, que en promedio rinden entre un 8% y un 15% por encima de la TAMAR. Y, en cuanto a los bonos soberanos en dólares, encuentran valor en el Global 2035 y el Global 2046.

"Para quienes buscan hacer crecer sus pesos en el corto plazo y estiman que no habrá un salto abrupto en el tipo de cambio, una opción atractiva es el carry trade mediante instrumentos como la Lecap S30J5, que ofrece una tasa fija asegurada y liquidez en un plazo acotado", le dijo a este medio, Isabel Botta, Product Manager en Balanz.

En cambio, si el inversor tiene un perfil más agresivo y una mirada de mediano a largo plazo en pesos, para esta experta una alternativa es posicionarse en el bono dual TTM26, que permite capturar una parte más larga de la curva en moneda local. Esta estratega es para quienes apuesten a una baja del riesgo país y una desaceleración de la inflación, siempre bajo el supuesto de que no se dispare el tipo de cambio.

"En el caso de quienes están dispuestos a asumir riesgo soberano en dólares, el bono Global 2030 representa una oportunidad atractiva, con una TIR estimada superior al 11% y con cobro de cupón y amortización de capital en julio de este año. Para carteras más conservadoras, que buscan preservar valor en una moneda más estable como el dólar, se pueden considerar instrumentos como el Bopreal BPOC7, que permite posicionarse directamente en dólares con un rendimiento cercano al 10% anual", agregó Botta.

En lo que respecta a la exposición a riesgo privado, destacó las Obligaciones Negociables de empresas como IRSA, con su bono IRCPO que rinde por encima del 8%, la ON de Telecom 2031 (TLCMO), también con una TIR superior al 8%, o la ON de YPF (YM34D), que ofrece un rendimiento estimado superior al 8,5%.

Por último, Segundo Derdoy, Reserch analist de Inviu, expresó que para estrategias en pesos y perfiles conservadores recomendando Lecaps, principalmente hay cierta incertidumbre respecto a la inflación de corto plazo, pero no mayor a un mes, que tienen rendimientos entre 2,35% y 2,41% de TEM. "Para el largo plazo para perfiles conservadores, elegimos títulos que ajustan por inflación porque con vencimiento en 2026 y 2027 tiene una tasa de interés real de doble dígito", amplió.

"Para aquellos que ya están dispuestos a asumir un poco más de riesgo, estamos viendo eh con buenos ojos el carry trade, la parte larga, T30J6 y los cuatro duales, TTJ26, TTS26, TTD26 y T1527. Creemos que para aquellos que toleren la volatilidad y el riesgo ahí hay una buena oportunidad de largo plazo para hacer carry en dólares. Y después por otro lado para aquellos perfiles que prefieren mantenerse dolarizados, los BOPREALES, sobre todo el BPC27 y el BPI26 y para perfiles un poquito más moderados y agresivos, los bonos soberanos", expresó el experto de Inviu.

En este marco, adelantó: "Nosotros estamos viendo que esta salida del cepo más temprano que de tarde va a llevar a que a que Argentina sea recalificado a emergentes y esto significaría un flujo significativo, haría comprimir el riesgo país y si llegamos al nivel de los 500 puntos básicos, los bonos de mayor duration, como son el AL35, AL41 y GD41, tendrían un upside del 13% aproximadamente en dólares, por lo que nos gusta ese trade".

Acciones: cómo armar una cartera competitiva en mayo

Para Carthy, durante mayo hay que estar atentos a la posibilidad de la recategorización de Argentina dentro del mercado internacional. "Vemos potencial en el sector energético para largo plazo y mejora nuestra perspectiva para el sector bancario a mediano plazo, destacándose Grupo Financiero Galica y Banco Macro. Mientras que en Energía, Vista Oil & Gas y Pampa son nuestras señaladas", expresó.

Por otro lado, aseguró, que ve que el Gobierno esta trabajando fuertemente en un acuerdo comercial con Estados Unidos y este acuerdo "podría traer un fuerte alivio para empresas que hoy el precio de su acción esta muy castigado en Argentina, por ejemplo San Miguel".

Por su parte, Lazzatti, mayo se presenta como un mes marcado por la volatilidad internacional, lo cual podría tener impacto en las carteras argentinas de perfil moderado o agresivo, principalmente por su exposición a acciones. "Dentro de este contexto, los sectores más sensibles podrían ser los relacionados con la energía, dada su correlación con variables externas y volatilidades de precios internacionales", anticipó.

Pese a esto, en el sector energético, sigue de cerca la evolución de Pampa, YPF y Transportadora de Gas del Sur. "Mientras que dentro del segmento financiero, nos gustan: Banco Macro, Supervielle y BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos)", destacó. En cuanto a la exposición internacional, marcó su preferencia por Brasil con papeles como BBD, XP y VALE.

Dejá tu comentario

Te puede interesar