Cuánto pierde Japón si suspenden los Juegos Olímpicos

La suspensión de los JJOO 2020 implicaría una perdida mínima para la economía japonesa debido a que la mayor inversión ya se realizó y contribuyó al crecimiento del PBI.

La anulación de los Juegos Olímpicos de Tokio debido al coronavirus no es algo considerado en estos momentos. Sin embargo, ya se realizan estudios y análisis sobre las pérdidas económicas que implicaría suspender tamaño evento para el país anfitrión.

Para Capital Economics, el impacto de una anulación de los Juegos sería limitado para la economía japonesa, ya que el grueso de las inversiones, especialmente la construcción de nuevos equipamientos deportivos, ya se ha hecho y ha contribuido al PIB de Japón en estos últimos años.

Los economistas de Nomura predicen una contracción del 0,7% del PIB de Japón este año, que podría alcanzar el 1,5% si no se llegaran a celebrar los Juegos de Tokio. Es que la anulación de los Juegos debería "afectar a la confianza del consumidor japonés", además de privar al país de 2.000 millones de euros de ingresos ligados a los espectadores extranjeros, estima Takashi Miwa, economista de Nomura.

En el caso de que la epidemia sea detenida en abril, permitiendo que tengan lugar los Juegos, el efecto negativo sobre el PIB nipón se limitaría a un 0,9%, según SMBC Nikko.

Con o sin Juegos el impacto prolongado de la epidemia mundial de coronavirus es lo que puede perjudicar a la economía japonesa este año.

¿Cuánto costó la organización de los JJOO 2020?

A fines de 2019, los organizadores habían estimado que el coste total de la organización de los Juegos de Tokio programados para el 24 de julio al 9 de agosto, alcanzaría los 11.500 millones de euros por la parte japonesa.

Este gasto se reparte entre:

  • La ciudad de Tokio invirtió unos 5.037 millones de euros,
  • El comité de organización japonés de los Juegos, otros 5.087 millones de euros
  • El Estado central, unos 1.265 millones de euros.

La implicación financiera del Estado sería más importante (8.900 millones de euros) según la comisión de verificación de cuentas de Japón, que prefiere tener en cuenta los gastos comprometidos desde la atribución de los Juegos a Tokio en 2013.

Las empresas privadas japonesas también han patrocinado el evento con unos 3.000 millones de euros, lo que representó un récord de inversión.

Cabe aclarar que este monto no incluye las asociaciones mundiales firmadas entre multinacionales y el Comité Olímpico Internacional (COI) y que se extienden a lo largo de varias olimpiadas. Entre esos gigantes, figuran los japoneses Toyota, Bridgestone y Panasonic.

Turismo, el mayor riesgo de pérdida para Japón

Tokio-2020 no divulgó su estimación de visitantes extranjeros que asistiría a los Juegos, aunque se limitó a recordar que ya se han vendido 4,5 millones de billetes en Japón y que en total son 7,8 millones de entradas, del 20% al 30% en el extranjero.

El ministerio japonés de Turismo había apostado en 2018 por 600.000 espectadores extranjeros para los Juegos.

La anulación de los JJOO sería un nuevo duro golpe para el turismo y el consumo en el país, que llevan meses en crisis en Japón.

Con la explosión de la epidemia del nuevo coronavirus, Japón se encuentra privado de turistas de Corea del Sur y de China, que representaban cerca de la mitad de los 31,9 millones de visitantes extranjeros en el país en 2019.

La importancia del turismo para la economía japonesa, muy diversificada e industrializada, es todavía pequeña: los gastos de turistas extranjeros apenas supusieron un 0,9% del PIB de Japón en 2018, según la oficina de estudios económicos CEIC.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario