La Unión Europea decidió avanzar con la exclusión de varios bancos rusos del sistema bancario Swift

La desconexión de Rusia de la Society for World Interbank Financial Telecommunication es considerada la sanción económica más dura contra el Kremlin. Se trata de una cooperativa de sociedades financieras, fundamentalmente bancos, que permite hacer transacciones internacionales.

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este sábado que la Unión Europea, junto con Estados Unidos y otros socios occidentales, tiene previsto imponer nuevas sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania, entre ellas la de excluir a varios bancos rusos del sistema de pagos interbancarios SWIFT.

"Todas estas medidas dañarán significativamente la capacidad de Putin para financiar su guerra. Putin se embarcó en un camino con el objetivo de destruir Ucrania. Pero lo que también está haciendo, de hecho, es destruir el futuro de su propio país", dijo la funcionaria europea.

Con esa medida, "se congelarán las transacciones financieras y será imposible la liquidación de los activos" rusos, explicó Von der Leyen en un video tras reunirse con dirigentes de Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia.

La desconexión de Rusia de la Society for World Interbank Financial Telecommunication es considerada la sanción económica más dura contra el Kremlin. Se trata de una cooperativa de sociedades financieras, fundamentalmente bancos, que permite hacer transacciones internacionales.

Si las entidades financieras de Rusia quedaran fuera del sistema, la operativa de su banca se vería seriamente complicada porque no podrían hacer ni cobros ni pagos internacionales con el resto de entidades que utilizan este sistema.

A todos los efectos se produciría un bloqueo de las transferencias bancarias con el país, lo que tendría a su vez efectos colaterales, ya que cualquier empresa extranjera que necesite hacer pagos en Rusia no tendría opciones de hacerlo por esta vía.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, indicó en su red social: "Como resultado de la guerra de Putin contra Ucrania, nos unimos a los líderes de la UE, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y Canadá para garantizar que los principales bancos rusos sancionados estén desconectados de SWIFT, imponer restricciones al Banco Central de Rusia e identificar y congelar los activos de rusos sancionados".

https://twitter.com/SecBlinken/status/1497728586010316805

Varios países europeos, entre ellos Italia, Alemania, Austria y Hungría, expresaron reservas, temiendo el impacto de una decisión de ese tipo sobre los suministros de gas ruso, pero frente a los cuestionamientos ante la continuidad del conflicto que llegó a las calles de Kiev, fueron cambiando sus posturas.

En tanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó este sábado que el mundo debería excluir a Rusia del sistema global de pagos SWIFT y agregó que más países apoyan esa medida.

"Lo que se ha visto hoy mismo es que más países se han unido al llamado del Reino Unido para utilizar SWIFT", dijo Johnson. Añadió que más países habían dicho que no se opondrían a la exclusión de Rusia de SWIFT.

Dejá tu comentario