Maduro y la oposición vuelven a la mesa de diálogo en México

Edición Impresa

Caracas - El Gobierno y la oposición de Venezuela, nucleada en la Plataforma Unitaria, retomarán mañana y el sábado sus conversaciones en México, interrumpidas hace más de dos años, en busca de acuerdos para una salida a la crisis política del país, anunció hoy el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

En medio de un marcado hermetismo de las partes directamente involucradas, fue el mandatario colombiano, una suerte de mediador en el proceso, quien reveló que volverían las conversaciones.

“Este 25 y 26 de noviembre se reinician los diálogos entre el Gobierno de (el presidente Nicolás) Maduro y la oposición venezolana”, escribió Petro esta tarde en su cuenta de Twitter, sin oro detalle.

La administración Maduro y la oposición venezolana iniciaron en agosto de 2021, en México, conversaciones que suponían el tercer intento en el exterior entre ambos sectores por llegar a acuerdos.

La primera mesa de diálogo fue en República Dominicana, en 2017, y posteriormente en Barbados, en 2019, y ambas fracasaron.

Esas negociaciones fueron posteriores a por lo menos otras dos iniciadas en Caracas en los años previos, y canceladas casi inmediatamente.

Las conversaciones incluirán condiciones para las elecciones presidenciales de Venezuela de 2024 y podrían desbloquear 2.700 millones de dólares de fondos gubernamentales actualmente congelados por las sanciones, dijeron voceros citados por la agencia estadounidense.

El gobierno del presidente de Joe Biden dijo en algunas ocasiones que reevaluaría su política de sanciones si el gobierno de Maduro hiciera concesiones políticas, entre ellas la vuelta de las conversaciones.

Y un primer paso puede ser una licencia limitada para Chevron Corp., que aflojaría algunas restricciones financieras sobre las operaciones del perforador con sede en California en Venezuela.

Dejá tu comentario