Chávez, Castro y Morales lanzaron el ALBA

Mundo

La Habana (Reuters) -. El presidente boliviano Evo Morales, el cubano Fidel Castro y el venezolano Hugo Chávez lanzaron ayer en La Habana una alianza contra "la maldición del capitalismo de Estados Unidos".

El pacto fue sellado con la incorporación de Bolivia a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), ideada por Chávez con apoyo de Castro contra el Area de Libre Comercio de las Amércias (ALCA) promovido por Estados Unidos.

"Los tres mandatarios comparten la convicción de una decidida solidaridad, ayuda mutua y cooperación entre sus pueblos no guiada por intereses de lucro mercantil o empresarial", dijo el acuerdo.

Los presidentes suscribieron también un llamado Tratado de Comercio de los Pueblos, en respuesta a los Tratados de Libre Comercio que Estados Unidos negocia con países como Colombia y Perú.

"Sabemos que el TLC que Estados Unidos está firmando con algunos países vecinos va a afectar a los productores de Bolivia (...) he ahí la maldición del capitalismo y el ALCA", dijo Chávez.

"El ALCA es el arma de dominación del imperio (Estados Unidos) (...) El ALBA es instrumento de liberación", comentó.

Después de la firma de los acuerdos, Castro, Chávez y Morales participaron en un mítin ante decenas de miles de personas en la Plaza de la Revolución de La Habana.

  • Al rescate de Evo

    La letra chica de los acuerdos establece que Cuba y Venezuela eliminarán aranceles y cualquier barrera para la importación de productos de Bolivia, el país más pobre de Sudamérica.

    Además, se comprometen a comprar soya y otros productos agrícolas e industriales que Bolivia no logre colocar en otros países como consecuencia de Tratados de Libre Comercio promovidos por Estados Unidos.

    "Cuba y Venezuela, que hemos venido construyendo la plataforma () nos ponemos a la orden de Bolivia", dijo Chávez.

    El presidente venezolano dijo que Bolivia no está siendo tratada como si fuera "minusválida", pero indicó que el ALBA reconoce las "asimetrías" de sus miembros.

    "Los gobiernos podrán practicar mecanismos de compensación comercial de bienes y servicios en la medida que esto resulte mutuamente conveniente para ampliar y profundizar el intercambio comercial", dijo el tratado.

    Cuba, por su parte, se comprometió a profundizar su ayuda social a Bolivia, enviando a sus médicos, construyendo hospitales y enseñando a leer a un millón de analfabetos.

  • Petróleo solidario

    Según el tratado, Venezuela suministrará todo el crudo e hidrocarburos que Bolivia necesite, además de crear industrias petroquímicas en el país.

    "Nos comprometemos a colocar en el territorio de Bolivia lo que el país requiera para apoyar su desarrollo (...) El petróleo es un instrumento de solidaridad y cooperación", dijo Chávez.

    Morales, empeñado en nacionalizar las enormes reservas bolivianas de gas natural, dijo que los recursos naturales son un arma de doble filo.

    "Si los recursos naturales están en manos de los pueblos son un instrumento de liberación. Si están en manos de las empresas transnacionales son un instrumento de sometimiento, chantaje y saqueo", dijo el presidente boliviano.

    El acuerdo dice que serán establecidos "mecanismos de compensación" para que Bolivia pague su cuenta petrolera con productos autóctonos.

    Un acuerdo similar existe con Cuba, a quien Venezuela aporta 90.000 barriles de petróleo diarios a precios preferenciales que la isla paga con los servicios de 23.000 médicos y unas 190.000 operaciones de la vista.
  • Dejá tu comentario