ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

9 de enero 2007 - 00:00

Serios disturbios agitaron a Cochabamba

ver más
La Paz (ANSA, AFP, EFE) --Campesinos que apoyan al gobierno boliviano incendiaron ayer a la tarde oficinas de la Prefectura (Gobernación) de Cochabamba, tras un enfrentamiento con la policía, cuyo comandante regional fue inmediatamente destituido. El fuego destruyó las oficinas de la Dirección de Asuntos Jurídicos y al menos dos vehículos. Los manifestantes exigen la destitución del prefecto-(gobernador) de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Según fuentes locales, al menos diez personas fueron detenidas, otras seis fueron atendidas en los centros médicos por efecto de los gases y «hay muchos heridos y contusos, entre ellos un policía, que recibieron impactos de piedra».

Dirigentes campesinos y sindicales denunciaron «la violenta represión, ordenada por el prefecto Reyes Villa», minutos después de que la máxima autoridad política del departamento puso en funciones al nuevo comandante de la policía regional, coronel Wilge Obleas Espinoza.

La ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, atribuyó la reacción de los manifestantes a «la violenta represión, que lo único que ha hecho es exacerbar los ánimos» de los sectores en conflicto contra el prefecto Reyes Villa.

Según la agencia oficial de noticias, «la marcha fue violentamente reprimida con gases lacrimógenos y uso de balines de goma sin considerar que en el lugar se encontraban mujeres, niños y ancianos».

«Las bases nos sobrepasaron», declaró a radio « Panamericana» la senadora Leonilda Zurita, del Movimiento Al Socialismo (MAS), al pedir una reunión de emergencia de su partido para analizar la situaciónen esa ciudad del centrode Bolivia, ubicada 500 kilómetros al sudeste de La Paz.

Los disturbios comenzaron después del mediodía, cuando la policía intentó evitar que ingresara a la plaza principal de Cochabamba una marcha de campesinos y organizaciones sindicales.

El jueves pasado, una marcha similar había derivado en una concentración en la misma plaza exigiendo la renunciade Reyes Villa, a quien sus opositores acusan de apoyar «consignas separatistas y haber decidido convocar a referéndum autonómico, desconociendo la voluntad popular expresada en el referéndum del 2 de julio de 2006».

Reyes Villa, elegido prefecto de Cochabamba en diciembre, es uno de los propulsores del proceso de autonomías regionales y un severo crítico del gobierno de Evo Morales.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias