Lanzan programa federal para poner a los municipios de pie

Municipios

Desde la Secretaría de Asuntos Municipales se presentó un programa que asiste a los distritos de todo el país. La inversión será de más de mil millones de pesos.

“Nos ha tocado gobernar en un tiempo muy difícil, donde la unidad de todos nosotros es importantísima para que la Argentina levante cabeza”. Con esas palabras, el presidente Alberto Fernández se dirigió ante los 160 intendentes e intendentas de todo el país que se comunicaron por videoconferencia en el marco de la presentación del Programa Federal Municipios de Pie.

Junto al ministro del Interior, Wado de Pedro, y al secretario y al subsecretario de Asuntos Municipales, Avelino Zurro y Pablo Giles, respectivamente, el primer mandatario entabló un diálogo fluido con los jefes comunales para dejar sentadas las bases de una iniciativa que busca potenciar el rol de los gobierno locales desde una mirada federal que asimile e interprete las diferentes realidades y, por ende, necesidades de cada sector del amplio territorio nacional.

El programa, que tiene dos etapas, contempla una inversión directa a los distritos por un 1.086 millones de pesos para impulsar la economía, la integración regional y la inclusión social en todo el territorio nacional. En esta primera parte, 160 municipios fueron beneficiados con la mitad del presupuesto.

“Es un programa que surge ante la necesidad de abarcar la grave situación que dejaron los años de abandono a los gobiernos locales de la gestión anterior que se vio recrudecida por la pandemia”, asegura, en diálogo con Municipios, el subsecretario de Asuntos Municipales de la Nación Pablo “Tato” Giles.

Y en relación a los lineamientos, el funcionario sostiene que “se pensaron los problemas estructurales y de inequidades territoriales que hubo en la Argentina por el cual se privilegiaron a regiones y no se tuvo en cuanta el carácter federal de nuestro país. Nosotros comprendemos que el rol de los municipios es ser la primera trinchera de la democracia, con los intendentes como primera recepción de las necesidades de los vecinos”.

1.jpg
María Inés Soria, Marcos Ferrer, Jorge Salomón y Alejandro Federico.

María Inés Soria, Marcos Ferrer, Jorge Salomón y Alejandro Federico.

Panorama complejo

La crisis económica que dejó el macrismo, sumado a la pandemia, dejó a los municipios muy expuestos en cuanto a la posibilidad de generar recursos propios. A la vez, la caída en las recaudaciones provinciales también fue un factor de preocupación y, pese a que en la actualidad tiende a normalizarse, dejó más evidencia las dificultades que pueden tener los distritos a la hora de intentar poner en marcha diferentes propuestas locales.

La asistencia de la Nación no sólo llega en el momento indicado sino que además deja en claro la importancia que tienen los gobiernos locales a la hora de lograr un avance mancomunado como país.

El programa Municipios de Pie está orientado a atender de forma directa y permanente las problemáticas y necesidades de la población, haciendo foco en los sectores más postergados. Y para esto se plantea la articulación con cada municipio con el fin de instrumentar, mediante la asistencia técnica y financiera, la adquisición de equipamiento, insumos y/u otros bienes de capital, acciones de incidencia directa en su economía, autonomía, integración regional e inclusión social en pos de mejorar la calidad de vida de los vecinos.

En esta primera etapa, Giles cuenta que “Alberto nos pidió que hablemos y escuchemos a todos. Empezamos a trabajar con los que nos acercaron propuestas y que se adecuaron a los requisitos técnicos y a los ejes para poder desarrollar la articulación. Con el correr de los días se irán incorporando otros con el mismo espíritu”.

En diálogo con este medio, la intendenta de General Roca, María Emilia Soria, asegura que “padecí la falta de oído que tuvieron en la gestión anterior”. En ese entonces, la actual jefa comunal era diputada nacional pero “escuchaba las quejas de mi hermano (a cargo de la intendencia). Te mandaban a deambular por pasillos de distintos ministerios y te ponían en dos filas: funcionarios y empresarios. La de los empresarios siempre avanzaba, las de los funcionarios nunca. Que ahora nos den esta posibilidad de trabajar de manera estrecha con la Nación, siempre respetando la institucionalidad de las provincias, es muy valioso”.

En la ciudad de Río Negro, la tercera más poblada con cerca de 90 mil habitantes, la intendenta presentó un proyecto para equipar las guarderías maternales. “Tenemos ocho centros que pese a la pandemia no cerraron. No recibimos chicos pero trabajamos con más de 700 chicos que van de los 6 meses a los 4 años. Es un espacio donde hay psicopedagogos, nutricionistas y los chicos desayunan y almuerzan”, sostiene Soria, quien pertenece al Frente para la Victoria. Y agrega que “es una herramienta necesaria para que la familia trabajadora pueda salir a desarrollarse”.

Para poder aplicar, los municipios presentaron sus diferentes necesidades y la Secretaría de Asuntos Municipales se apoyó en ejes claves para poder generar un paraguas que permita ordenar las prioridades. “Son todas realidades diferentes. En Río Tercero ahora van a poder equipar un centro pediátrico donde proyectamos la compra de un ecógrafo y una ambulancia; en Paraná y Trelew una casa de la mujer; o un proyecto relacionado a un tráiler odontológico para Tinogasta, que es la capital alternativa de Catamarca. Son proyectos federales que de adaptan a las necesidades con la mirada puesta en la inclusión”, manifiesta Giles. Y suma que “es un programa que sale de la lógica del enlatado, del diseño prefabricado de un despacho que no conoce el territorio. Nos fortalecimos en las mejores experiencias”.

Marcos Ferrer, intendente de Río Tercero (Córdoba) por Cambiemos, lo confirma. “Cuando los programas son enlatados no te permiten maniobrar. Y acá nos encontramos con recursos que pueden ser utilizados para nuestras necesidades”. Y dice que “planteamos un centro pediátrico porque teníamos un fuerte reclamo de falta de atención en esa línea. El municipio va a invertir en los médicos, pero ahora vamos a poder montar un lugar que tenga el equipamiento indicado y una ambulancia con la que no contábamos”. Retoma Giles y deja en claro que “partimos de la premisa que para poner a la Argentina de pie hay que poner a los municipios de pie porque son los que tienen que contar con herramientas inteligentes. Nosotros consideramos que es fundamental pensar en un federalismo inclusivo porque el universo de los municipios estuvo desatendido o se lo pensaba desde un lugar porteño céntrico. Los municipios tienen que ser protagonistas”.

La Rioja no está ajena a este programa. Y desde General Ocampo, el intendente Jorge Salomón le cuenta a Municipios que “vamos a generar una escuela de arte y oficio para dar las capacidades necesarias para que haya una mejor vinculación laboral mejor y así transformar la materia prima local. Este programa nos va a permitir traer de nuevo maquinas sensibles, soldadoras de mayor calidad para poder reemplazar con mano de obra propia. Una suerte de fábrica y escuela en un futuro”.

Para la segunda etapa, Giles sostiene que “se está con quienes no presentaron proyectos o con aquellos que tienen rendiciones pendientes. Pero desde ya saben que tienen las puertas abiertas y van a poder presentar proyectos en cuanto tengan las condiciones para poder avanzar. Ya estamos trabajando con un conjunto de municipios que van a entrar”.

Como parte de los 24 distritos bonaerenses que ingresaron en esta primera etapa se encuentran Suipacha. Su intendente, Alejandro Federico, de Cambiemos, se mostró satisfecho con el alcance del programa. “Fuimos beneficiados con 7 millones de pesos que utilizaremos para comprar una palita retro para mantenimiento de caminos rurales, calles suburbanas y cambio de tubo de alcantarilla. De esta manera podremos ampliar nuestro parque automotor con una maquinaria que necesitamos”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario