A contramano de la tendencia general de una economía en recesión y pese a que todavía enfrenta muchas dificultades, la industria cultural argentina pasa por una etapa de expansión según un análisis de la auditora PwC Argentina incluido en su informe Global Entertainment & Media Outlook 2024-2028.
La expansión del streaming y la inteligencia artificial revitalizan a la industria cultural argentina
Un estudio privado destaca que las nuevas tecnologías están dando impulso a actividades como el cine y la edición de libros digitales. Pronostican un aumento sostenido de ingresos en el sector de medios y entretenimiento.
-
Netflix, Disney+, Max o Prime Video: cuál es el servicio de streaming con más series y películas cargadas
-
¿Cómo la Inteligencia Artificial revolucionará los negocios?
De acuerdo con el estudio mencionado, buena parte de este impulso se explica por el auge del streaming que, entre otras cosas, impulsó el resurgimiento de la industria audiovisual, sobre todo el cine, y la expansión de la edición electrónica de libros.
El informe de PwC incluye un exhaustivo análisis del mercado de medios de comunicación y la industria del entretenimiento en 13 sectores y 53 países.
A nivel global, la industria del entretenimiento y los medios de comunicación (E & M) está en etapa de crecimiento. En 2023 sus ingresos treparon hasta u$s28 billones, con un aumento del 5% respecto al año anterior. A su vez, el informe proyecta que estos ingresos llegarán a u$s34 billones en 2028.
La experiencia de Argentina no está fuera de este contexto global del sector. “La industria de medios y entretenimiento en Argentina está atravesando una fase de evolución acelerada. El crecimiento del mercado OTT (contenidos audiovisuales transmitidos por Internet) y la consolidación de servicios de streaming, junto con el renacimiento del cine y el auge de los libros electrónicos, reflejan cómo la innovación está transformando el consumo de contenidos”, comentó Ariel Vidán, socio de PwC Argentina, responsable de la industria de Medios y Entretenimientos.
Favorecidos y perjudicados en la industria del entretenimiento y los medios
En ese sentido, el estudio aporta algunas cifras. Por caso, destaca que el mercado de libros de consumo masivo en el país es el segundo de más rápido crecimiento en América Latina, después de México, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 4%.
Los libros electrónicos lideran este crecimiento con un incremento de 9,3%, mientras que los libros impresos verán un incremento moderado del 1,1%.
Se proyecta que los ingresos aumentarán de los actuales u$s9 millones a u$s11 millones en 2028, según el informe.
“El crecimiento del mercado de libros en Argentina se potencia fuertemente gracias a la Feria Internacional del Libro realizada en Buenos Aires, que el año pasado atrajo a más de 1,2 millones de visitantes”, resalta.
Como contrapartida, el estudio de PwC detecta problemas en otro segmento de la industria cultural: los medios de comunicación tradicionales, específicamente los diarios.
El trabajo proyecta que los ingresos totales de los periódicos en Argentina caerán a una tasa compuesta anual del 4,5%, disminuyendo de u$s45 millones a u$s36 millones.
Y destaca que la mayor pérdida se verá en los ingresos por circulación impresa, con una caída del 8,3%, mientras que pronostica un aumento del 6,7% para los ingresos de los medios digitales.
En términos de publicidad, la tendencia es la misma: los ingresos impresos disminuirán un 2.9% anual, mientras que los ingresos por publicidad digital aumentarán un 8,2%.
Para el caso de publicaciones con periodicidad diferente, concretamente las revistas, el estudio proyecta que los ingresos caerán a una tasa compuesta anual del 2,0%, pasando de u$s5,7 millones a u$s5,2 millones.
Pero destaca que en compensación habrá un fuerte crecimiento en los ingresos por publicidad digital, aumentando a una tasa del 18,9% anual, en comparación con una disminución del 7,7% para la publicidad impresa.
Buenos pronósticos para el negocio de la publicidad
El Global Entertainment & Media Outlook 2024-2028 estima que los ingresos por publicidad a nivel global superarán u$s1 billón en 2026 y se duplicarán para 2028 con respecto a las cifras que se registraron en 2020.
Así, la publicidad representará más de la mitad del crecimiento total de los ingresos de la industria de entretenimientos y medios de comunicación en los próximos cinco años.
La publicidad en Internet, uno de los segmentos más importantes, creció un 101% en 2023 contra el año anterior y se espera que aumente a una tasa compuesta anual del 95% hasta 2028, precisó el informe.
Estados Unidos continúa siendo el mercado mundial más grande de consumo y publicidad (con una tasa de crecimiento anual del 4% para 2028) y representó más de un tercio del gasto global en 2023. Sin embargo, otros grandes mercados como China (7%) e India (8%), y mercados menos desarrollados, como Indonesia (8%) y Nigeria (10%), crecen con más rapidez.
Streaming y nuevos modelos de entretenimiento
El uso y la aceptación de los servicios de streaming continúan en alza a nivel mundial, aunque ahora lo están haciendo a un ritmo menor debido a una competencia creciente, en un segmento donde aparecen constantemente nuevos jugadores.
Para afrontar estos desafíos, los proveedores están reconfigurando sus modelos de negocio, apostando por la incorporación de publicidad en sus servicios, la restricción del uso compartido de contraseñas y la inclusión de deportes en vivo en su programación.
Según las proyecciones del informe, las suscripciones a servicios de video OTT se incrementarán de 1.600 millones de unidades en 2023 a 2.100 millones en 2028.
En Argentina, este mercado vino creciendo rápidamente desde 2019 pero todavía está rezagado respecto a otros países de la región. A pesar de la presencia de líderes como Netflix desde 2011, la competencia es intensa con servicios como Amazon Prime Video, Disney+, HBO Max, Paramount+, y DirecTV Go, además de la competencia local con la marca Flow que pertenece a Telecom Argentina.
Los ingresos del mercado OTT local se expandieron un 68,5% en 2023, alcanzando los u$s86 millones, y se proyecta que lleguen a u$s160 millones para 2028, con los servicios de suscripción (SVOD) representando el 98% de estos ingresos.
El auge de los juegos online y los eSports
El sector de juegos, incluidos los eSports, sigue siendo uno de los segmentos de mayor crecimiento, con ingresos globales que alcanzaron los u$s227.600 millones en 2023.
El informe espera que los ingresos superen los u$s300.000 millones para 2027, impulsados en gran medida por su expansión en la región Asia-Pacífico.
En Argentina, los ingresos del sector de videojuegos fueron de u$s47 millones en 2023 y se proyecta que alcancen los u$s78 millones para 2028, con un crecimiento anual compuesto del 10,8%.
Aunque el mercado argentino sigue siendo pequeño en comparación con otros países de la región, como Chile y Colombia, muestra un crecimiento significativo, especialmente en el segmento de juegos sociales y casuales, que representó el 91% de los ingresos en 2023.
Eventos en vivo y recuperación del cine
Tras el confinamiento de la pandemia hubo a nivel global un resurgimiento de los eventos presenciales, como la música en vivo y las funciones de cine, que fueron recuperando su importancia.
Así ganó relevancia en la torta de ingresos la venta de entradas de conciertos y funciones de cine, actividades que registraron un significativo aumento en el gasto de los consumidores en 2023.
Los ingresos globales por ventas de entradas de cine siguen lejos de su época de oro, pero están proyectados a superar los niveles previos a la pandemia en 2026.
En Argentina, se da una situación similar a la global, ya que se espera que la taquilla alcanzará los u$s28 millones en 2028, todavía por debajo de los u$s30 millones generados en 2019.
El informe destaca un dato a favor de la industria en el país: el 8,1% de las películas que debutaron en la taquilla argentina en 2023 fueron de producción nacional, un porcentaje más alto que en muchos otros países de América Latina.
El impacto de la Inteligencia Artificial Generativa
La IA generativa está transformando la industria del entretenimiento y los medios de comunicación, presentando nuevas oportunidades de ingresos y modelos de negocio.
Las empresas están explorando cómo esta tecnología puede agregar valor a través de la experimentación y la implementación de nuevas soluciones y procesos.
"La industria global del entretenimiento y los medios de comunicación siempre se benefició de la disrupción tecnológica. Para capitalizar las numerosas oportunidades de crecimiento, es preciso aprovechar el potencial de tecnologías nuevas y emergentes como la IA generativa, reconfigurar los modelos de negocio y modelos creativos y hacer uso de la tecnología para la publicidad”, sostuvo Ariel Vidán, responsable de la industria de Medios y Entretenimientos en PwC Argentina.
“En el futuro, las empresas tendrán que enfocarse en descubrir de qué manera la IA generativa puede crear más valor a través de la experimentación, la iteración y la ampliación a nuevas soluciones y procesos", concluyó.
Dejá tu comentario