Fondos: Larreta lanzado a ganar puja política más allá del monto en pugna

Política

Se enfriaron negociaciones y espera ley para ampliar queja en la Corte. Abroquela a Juntos por el Cambio tras su reclamo y arremetida contra el Gobierno.

El recorte fondos a la economía porteña impacta algo más de 9% del “Presupuesto de contingencia” que la semana que viene buscará aprobar el oficialismo porteño en la Legislatura, pero por estas horas en el entorno de Horacio Rodríguez Larreta priman otras oportunidades al mismo tiempo del afán de recuperar esos recursos (unos $52 mil millones, en principio).

Por eso los emisarios porteños del jefe de Gobierno que negociaron en la trastienda la frenética sesión del martes en el Congreso, no aceptaron la contra oferta del Gobierno: retirar la demanda que presentó Larreta en la Corte y que busca ampliar un vez que el Senado transforme en ley definitiva el recorte. Quedarse sin ganar esa batalla o ser víctima de la misma, no es lo mismo para una parte del entorno de Larreta que acepta que “se le adelantaron los tiempos” pero que también tiene que asumirlo así. Aluden algunos a que creen que es pronto para que se lance a su carrera presidencial, pero esperan que lo haga con determinación. Otros, temen que ese anticipo no sea lo más conveniente. La foto del martes a la noche, cuando arengó contra el Gobierno y clamó por una definición de los máximos jueces, los más larretistas la consideran óptima. Inclusive sentó en primera fila a la polémica ministra de Educación, Soledad Acuña. Estaba buena parte del gabinete, diputados nacionales, senadores de Juntos por el Cambio y legisladores de la Ciudad, entre otros, de una muestra de cohesión que el propio jefe de Gobierno se ocupó ayer de fortalecer llamando personalmente a cada uno de quienes consideró defendieron su posición en el Congreso (y en las negociaciones simultáneas con el Gobierno).

En unas horas, sin embargo, el panorama más real se lo hizo sentir el propio Mauricio Macri con su intervención por Twitter, y una nueva presión a los jueces. Pareció satisfacer, Larreta, al macrismo que le pedía más fortaleza contra el Gobierno y se irritó cuando Alberto Fernández lo llamó “amigo”. Por otro lado, desde el distrito que más votos le dio al expresidente, Córdoba, lo mortificaban con los votos a favor de la ley que impulsó el oficialismo. Ayer tuvieron su contrapunto.

Las negociaciones ahora se enfriaron. Tampoco el Gobierno porteño cree en las posibilidades de un diálogo productivo en los 60 días que impone la ley con la modificación que se introdujo en Diputados, si el Senado aprobara la norma con la incorporación de esa novedad. Sería árbitro en ese diálogo, la Comisión Federal de Impuestos, que integran las provincias. “Son 19 gobernadores peronistas” dicen para desanimarse en Juntos por el Cambio, y además señalan que hace poco firmaron una solicitada manifestando su acuerdo con la poda de los fondos que por la transferencia de parte de la Policía Federal, Macri convirtió en puntos de coparticipación.

La otra vía, es la Corte Suprema, que, como Larreta estaría esperando que se apruebe la ley de la discordia. Una vez que eso se concrete, Larreta presentará una ampliación de su queja, porque además de una avanzada política, la norma le merma más fondos que el decreto que firmó Alberto Fernández y que está vigente. Por esa norma, la Ciudad asegura que recibe $150 millones menos por día, pero que con la ley serán más.

A la arremetida de Larreta tras la sanción de la ley en Diputados, se sumó Macri.

“Dominada por el oficialismo ayer la Cámara de Diputados atropelló nuevamente las instituciones, los derechos de los argentinos y el federalismo. La ley que aprobaron saquea el presupuesto de la Ciudad y pone en riesgo la seguridad, la salud y el bienestar de millones de personas”, escribió el expresidente en Twitter. Dijo también que confiaba en que “la Corte Suprema de Justicia reparará este abuso” y finalizó con un lamento.”Y qué tristeza ver cómo votaron los cuatro diputados cordobeses del PJ, una provincia que siempre fue un ejemplo de respeto, federalismo y autonomía”, cerró Macri que también escribió: “Sepamos todos que le han quitado parte del presupuesto a la Ciudad por motivaciones políticas partidarias. Todas las argumentaciones que se hicieron para justificar esta medida son sólo trucos verbales para esconder la verdadera intención de asediar a la oposición”.

Los diputados que responden a Schiaretti salieron a replicarle al exmandatario. “Sabe muy bien el ex Presidente Macri que cuando le tocó gobernar, nuestros diputados siempre dieron quórum para que pudiera contar con las leyes y las herramientas que consideraba necesarias para llevar adelante su gestión”, replicaron, también por las redes sociales y sostuvieron que “es evidente que se estaban transfiriendo fondos de más a la Ciudad de Buenos Aires. Si nosotros hubiésemos contado con una cifra similar, podríamos haber duplicado el número de efectivos a nuestra fuerza de seguridad provincial”.

Del Gobierno nacional también replicaron. Entre otros, el jefe de Gabinete dijo que Macri “miente desesperadamente” .

“Estamos corrigiendo un aumento desproporcionado. Además, el Estado nacional aportó $70 mil millones para luchar contra el covid en la Ciudad y garantizará los recursos para seguridad”, escribió Cafiero en Twitter y pidió que “acepten la división de poderes y dejen de presionar a la Justicia”.

Dejá tu comentario