7 de julio 2025 - 19:20

Cómo funcionará la restructuración del transporte terrestre tras el cierre de Vialidad Nacional y otros organismos

El Gobierno anunció la disolución de tres organismos y la reorganización de otros dos, como parte del plan de reducción estatal.

El Gobierno restructura el transporte terrestre.

El Gobierno restructura el transporte terrestre.

Gentileza: Seguridad Vial

El Gobierno anunció la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial (CNTySV). Asimismo, decretó la reorganización de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), ahora Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos, y de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), reducida a la Agencia de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación.

Entre sus fundamentos, la gestión libertaria aseguró que busca reducir costos, eliminar duplicidades y aumentar eficacia, eliminar “cajas de la política”, incorporar tecnología y supervisión externa, y fortalecer el control estatal bajo un modelo más "ágil y profesionalizado".

Cómo funcionarán los nuevos organismos de Transporte

Por el lado de la Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte, esta absorberá casi todas las funciones de la ahora disuelta CNRT, excepto la planificación y estructuración del transporte automotor urbano, suburbano e interurbano de pasajeros y de carga, de jurisdicción nacional y todas las tareas de habilitación, inscripción, control documental de cada operador del sistema y el dictado de normativa técnica, las cuales estarán en la órbita de la Subsecretaría de Transporte Automotor.

En concreto, estará a cargo de la fiscalización y control de concesiones viales, servicios de transporte automotor y ferroviario (pasajeros y cargas); aplicación de sanciones ante irregularidades y promoción de acciones judiciales si corresponde; gestión de reclamos de usuarios y elaboración de informes técnicos e investigaciones sobre accidentes; cobro de tasas y aranceles de control; suspensión o caducidad de permisos; y resolución de conflictos por acceso abierto ferroviario y fiscalización del mantenimiento de infraestructura ferroviaria.

cnrt.png
El Gobierno disolvió la CNRT.

El Gobierno disolvió la CNRT.

En cuanto a Agencia de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación, esta estará a cargo de la investigación de accidentes e incidentes en el transporte aéreo de aviación civil y su posterior elaboración de informes.

Mientras tanto, el resto de las funciones de la exJST pasarán a la Secretaría de Transporte (investigación y elaboración de estadísticas relacionadas con accidentes automotores) y a la nueva Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte (Investigación de los siniestros en el ámbito ferroviario).

Cómo se distribuyen las funciones de los organismos disueltos

Respecto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Secretaría de Transporte tomará la función de las licencias, RTO, políticas de seguridad vial, coordinación interjurisdiccional; mientras que la Gendarmería estará a cargo del control y fiscalización del tránsito en rutas y espacios nacionales.

Por su parte, la Comisión Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (CNTySV) dejará la coordinación del tránsito interjurisdiccional y asesoramiento en materia de transporte de pasajeros y cargas a cargo de la Subsecretaría de Transporte Automotor.

Por último, las funciones de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) quedarán en manos de:

  • Ministerio de Economía: Obras viales del sistema troncal nacional.

  • Nueva Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte: Planeamiento y control de concesiones viales.

  • Consejo Vial Federal: Coordinar obras con las provincias.

vialidad nacional.jpg
El Gobierno disolvió la Dirección Nacional de Vialidad y sus funciones serán absorbidas por el Ministerio de Economía, la nueva Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte, y el Consejo Vial Federal.

El Gobierno disolvió la Dirección Nacional de Vialidad y sus funciones serán absorbidas por el Ministerio de Economía, la nueva Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte, y el Consejo Vial Federal.

En este caso en particular, el Gobierno alegó que busca separar funciones de planificación y control, y apunta a una mayor participación del sector privado en el mantenimiento vial. Eliminó la doble función de adjudicar y controlar contratos, y dio un paso más para la descentralización de la red vial nacional a provincias y municipios, y la tercerización de la obra pública.

Además, aseguró que organismo tenía 5.184 empleados y consideró como "sobredimensionado" dicho esquema. Según los cálculos de la administración libertaria, la eliminación de la DNV generará un ahorro de u$s100 millones anuales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar