De la Sota a favor de postergar reforma constitucional

Política

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, se pronunció hoy por una postergación de la reforma de la Constitución provincial que promueve Unión por Córdoba (UPC), la coalición que encabeza el PJ, aunque aclaró que la decisión en tal sentido depende del Poder Legislativo.

El oficialismo impulsa una nueva reforma, destinada a mejorar la administración de Justicia, se informó oficialmente.

Para aprobar la iniciativa, Unión por Córdoba necesita del apoyo radical para obtener el mínimo de dos tercios de los votos en la Legislatura unicameral, pero la principal oposición no ha definido aún su criterio al respecto.

La UCR por estas horas se halla abocada a definir sus candidatos para las elecciones a intendente de la Capital y legislativas de octubre.

No obstante, voceros anticiparon que en principio no habría acuerdo para aprobar rápidamente la necesidad de la reforma y elegir convencionales constituyentes en forma coincidente con las próximas elecciones.

En declaraciones formuladas hoy a una radio cordobesa, De la Sota se pronunció por la postergación, porque "se está politizando mucho el tema, hay muchas discusiones partidistas".

"A mí, personalmente, no me parece bueno. Me daría la impresión que lo mejor sería que los partidos se pongan de acuerdo y definan el tratamiento de la reforma constitucional para el año que viene", consideró el gobernador.

"La reforma se puede hacer el año que viene", remarcó, aunque aclaró que "esta es mi opinión" pero "los legisladores tienen la autonomía para hacer lo que consideren necesario".

De la Sota advirtió que "estos temas son muy importantes como para que se los tome desde el punto de vista partidista, pero todo dependerá de lo que resuelvan los legisladores".

En ese sentido, recordó que legalmente, "la iniciativa no puede estar en manos del Poder Ejecutivo que yo represento".

El proyecto de reforma de la UPC contempla medidas como dar rango constitucional al Consejo de la Magistratura; ampliar el sistema de juicio por jurados en el fuero penal, con la formación de jurados populares, y otorgar autonomía a la Fiscalía General.

La iniciativa reformista fue anunciada por el presidente provisorio de la Legislatura unicameral, Francisco Fortuna, y por el titular del bloque oficialista, Carlos Massei.

Al hacer el anuncio, Fortuna sostuvo que la reforma, que seguirá a otra concretada en 2001 que entre otras cosas impuso el sistema unicameral, "profundizará la reforma del Estado provincial en temas que son muy sensibles para toda la sociedad".

Dejá tu comentario