En Vivo
1 de abril 2026 - 21:30

EN VIVO: Artemis 2: la nave Orión ya viaja rumbo a la Luna y tras más de 50 años sin viajes tripulados

La misión Artemis 2 viaja rumbo a la Luna.

La misión Artemis 2 viaja rumbo a la Luna.

Por

El histórico despegue de Artemis 2 no solo reaviva la carrera por la Luna, sino que redefine el futuro de la exploración tripulada. La misión pondrá a prueba tecnologías clave, abrirá el camino para el regreso humano a la superficie lunar y posicionará a Estados Unidos en la antesala de una nueva era espacial.

La misión Artemis 2 marca un nuevo capítulo en la exploración espacial: por primera vez en más de medio siglo, humanos vuelven a emprender el camino hacia la órbita de la Luna. Con el potente Space Launch System y la nave Orion, NASA busca consolidar su ambicioso plan de regreso sostenido al satélite natural.

Embed
Live Blog Post

La nave Orion ya superó los 1000 metros de altura

La misión avanzó con éxito durante los primeros minutos de vuelo: a media hora del despegue se concretó la separación de los propulsores del cohete Space Launch System, luego de haber consumido más de 2.650.000 litros de combustible. Minutos después, los motores se apagaron según lo previsto .

Con los cuatro astronautas a bordo, la cápsula Orion ya sigue su recorrido de manera autónoma y se prepara para una de las maniobras clave de la travesía de 10 días: el despliegue de sus paneles solares. Cada estructura mide 23 pies (unos 7 metros) y cuenta con 5000 celdas solares para convertir la luz del Sol en energía eléctrica. Todo el sistema está conectado al Módulo de Servicio Europeo, desarrollado por la Agencia Espacial Europea junto con la NASA, desde donde se suministran oxígeno, energía y soporte vital esencial para garantizar el funcionamiento de la nave y la seguridad de la tripulación.

Live Blog Post

¿El hombre llegó a la Luna? La teoría conspirativa sobre el alunizaje de la NASA dirigido por Stanley Kubrick

El lanzamiento de la misión Artemis 2 de este miércoles, donde la NASA busca llevar a cuatro astronautas alrededor de la Luna por primera vez en más de 50 años, volvió a poner el órbita a una de las teorías más famosas del siglo XX que pone en duda la llegada del hombre al satélite.

Esta nueva misión espacial revivió una vieja teoría conspirativa: la idea de que el histórico alunizaje del Apolo 11 fue falsificado y filmado por el director de cine Stanley Kubrick.

La teoría conspirativa indica que el histórico alunizaje del Apolo 11 fue falsificado y filmado por el director de cine Stanley Kubrick.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Despegó la misión Artemis 2 y el hombre vuelve a la Luna tras 50 años

A las 19:35 (hora argentina), el contador marcó cero y el cohete Space Launch System junto a la nave Orión realizaron un histórico despegue y dieron inicio a la misión Artemis 2, que marca el regreso del ser humano a la Luna tras 50 años.

Artemis 2 despegue

La misión Artemis 2 despegó sin problemas.

El despegue transcurrió sin conflictos y generó la ovación de los presentes en el Centro Espacial Kennedy de Florida.

Live Blog Post

La directora del lanzamiento confirmó que "está todo listo" para el despegue y comenzó la cuenta regresiva

Luego de que los técnicos resolvieran el problema en la nave, el reloj del lanzamiento se detuvo en T-10 minutos, lo que significa que comenzaron los chequeos finales antes del despegue. Luego, comenzó la cuenta regresiva.

Ante ese escenario, la directora del lanzamiento, Charlie Blackwell-Thompson, envió un mensaje a los astronautas a bordo de la nave Orión. Allí, les confirmó que está "todo listo" para el despegue y les deseó buena suerte.

Live Blog Post

A minutos del despegue, investigan un problema de temperatura en la nave

Apenas a 17 minutos del horario programado para el despegue, el equipo técnico de la NASA investiga un problema en la lectura de temperatura de una de las dos baterías del sistema de aborto de lanzamiento de la nave Orión.

Ahora, se encuentran trabajando a contra reloj para solucionarlo, aunque cabe recordar que hay una ventana de dos horas que tiene la nave para despegar. Finalmente fue resuelto.

Live Blog Post

Cómo será la trayectoria de la misión Artemis 2

El viaje durará aproximadamente diez días y servirá para probar sistemas críticos de la nave Orion, como soporte vital, navegación y comunicaciones en espacio profundo. Es un paso previo a futuras misiones que sí buscarán descender en la superficie.

viaje artemis

Así será la trayectoria de la misión Artemis 2.

El lanzamiento se realizará con el cohete Space Launch System (SLS), desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.

Live Blog Post

El mensaje de Donald Trump por el lanzamiento de Artemis 2

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó su red Truth Social para enviar un mensaje por Artemis 2. "Esta noche, a las 6:24 p. m. (hora del Este), por primera vez en más de 50 años, Estados Unidos regresa a la Luna. Artemis 2, uno de los cohetes más poderosos jamás construidos, está lanzando a nuestros valientes astronautas más lejos en el espacio profundo de lo que cualquier ser humano haya llegado", señaló.

Embed

Además, el republicano marcó la importancia geopolítica de la misión y aseguró que están "ganando". "En el espacio, en la Tierra y en todo lo que hay en el medio: económica, militarmente y ahora, más allá de las estrellas. Nadie se acerca. Estados Unidos no solo compite, domina, y todo el mundo está mirando", indicó.

"Que Dios bendiga a nuestros increíbles astronautas, que Dios bendiga a la NASA y que Dios bendiga a la nación más grande que haya existido, los Estados Unidos de América", concluyó Trump.

Live Blog Post

Objetivo Luna: es inminente el despegue de la misión Artemis 2

La nave Orión se encuentra a minutos de realizar el histórico despegue del proyecto Artemis 2, que significará la vuelta del ser humano hacia la Luna luego de más de 50 años. Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen se encuentran en sus puestos de la aeronave que partirá desde la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy, en Florida.

Se trata de la primera operación tripulada del programa Artemis, cuyo objetivo es retomar la exploración lunar con tecnología moderna y sentar las bases para futuros alunizajes y viajes a Marte. Cabe recordar que no habrá alunizaje.

En ese escenario, Artemis 2 aparece como una misión bisagra. No solo por lo que busca probar, sino por lo que puede habilitar en el futuro. Y en medio de ese despliegue tecnológico, esos pequeños objetos personales funcionan como un recordatorio: detrás de cada traje espacial hay historias, afectos y decisiones muy humanas.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Artemis 2: cuáles son los objetos personales que se lleva cada astronauta a la Luna

En cada misión espacial hay números, protocolos y tecnología de punta. Pero también hay algo más terrenal, que son los objetos personales que los astronautas eligen llevar consigo. En el caso de Artemis 2, ese detalle suma una capa humana a un proyecto de alto perfil.

La posibilidad de incluir pertenencias no es nueva, pero sí limitada. Cada tripulante dispone de un pequeño espacio, con peso y volumen restringidos, para sumar elementos con valor emocional. Es una tradición que viene desde las misiones Apolo y que se mantiene hasta hoy.

En esta nueva etapa del programa lunar de la NASA, esos objetos funcionan casi como guiños personales en medio de un viaje complejo. No cambian el rumbo de la misión, pero dicen mucho sobre quienes van a bordo.

Uno por uno, ¿qué se lleva cada astronauta a la misión Artemis 2?

La tripulación de Artemis 2 está compuesta por Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen. Cada uno tendrá la chance de llevar una serie de objetos personales, dentro de lo que se conoce como “kit de preferencia personal”.

  • Reid Wiseman - Comandante: aseguró que lleva una pequeña libreta para poder hacer anotaciones personales durante la misión: emociones y pensamientos durante la misión.

  • Christina Koch - Especialista en misiones: recopiló notas escritas a mano de personas cercanas para tener una "conexión táctil" con sus seres queridos que están en la Tierra.

  • Jeremy Hansen - Especialista de misión: llevará cuatro colgantes con forma de luna, que representan a su esposa y sus tres hijos, con la frase "De la luna a la luna" y con sus piedras de nacimiento. El canadiense también llevará jarabe y galletas de arce.

  • Víctor J. Glover - Piloto: llevará una Biblia, sus anillos de boda y reliquias familiares, además de citas inspiradoras recopiladas por el astronauta del Apolo 9, Rusty Schweickart.

Live Blog Post

Cómo serán los 10 días de Artemis 2 en el espacio y las claves para entender la misión de la NASA

La misión Artemis II de la NASA despega este 1 de abril y marcará el regreso de astronautas a las inmediaciones de la Luna después de más de 50 años.

Se trata de la primera operación tripulada del programa Artemis, cuyo objetivo es retomar la exploración lunar con tecnología moderna y sentar las bases para futuros alunizajes y viajes a Marte.

artemis NASA

Durante diez días, cuatro astronautas viajarán en la nave Orion, impulsada por el cohete Space Launch System (SLS).

A diferencia de las travesías del programa Apolo, este vuelo no buscará descender en la superficie lunar, sino comprobar que todos los sistemas (desde la propulsión hasta el soporte vital) funcionan correctamente con humanos a bordo. A continuación, conocé todos los detalles.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Cómo es Cabo Cañaveral, el lugar desde dónde comenzará Artemis 2, la misión de la NASA

El regreso de astronautas a la Luna después de más de medio siglo tiene un punto de partida concreto. Desde Cabo Cañaveral despegará una misión de la NASA que busca reactivar la presencia humana más allá de la órbita terrestre baja.

Artemis 2 representa un paso previo a volver a pisar la Luna, pero también un ensayo técnico exigente. Sistemas nuevos, una nave que se estrena con tripulación y un cohete que concentra años de desarrollo.

cabo cañaveral

En paralelo, el proyecto tiene un costado local que suma interés: Argentina participará con el microsatélite ATENEA, desarrollado por universidades y organismos científicos. Ese aporte se integrará a una misión que, más allá del espectáculo, es una prueba crítica para el futuro de la exploración espacial.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Artemis 2: a qué hora y dónde ver la misión a la Luna de la NASA

La misión Artemis II de la NASA despega este 1 de abril y marcará el regreso de astronautas a las inmediaciones de la Luna después de más de 50 años. El lanzamiento será desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, y podrá seguirse en vivo a través de las plataformas oficiales de la agencia.

Se trata de la primera operación tripulada del programa Artemis, cuyo objetivo es retomar la exploración lunar con tecnología moderna y sentar las bases para futuros alunizajes y viajes a Marte.

Durante diez días, cuatro astronautas viajarán a bordo de la nave Orion, impulsada por el cohete Space Launch System (SLS). A continuación, conocé todos los detalles.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Misión Artemis 2: ATENEA y la ciencia argentina, a bordo de un hito histórico de la NASA

Por Joan Lesta

La misión Artemis 2 despegará el próximo miércoles 1° de abril, una fecha que quedará para el recuerdo: será el primer vuelo tripulado más allá de la órbita terrestre en más de cinco décadas, desde el Apollo 17. En este escenario, la Argentina formará parte del nuevo hito de exploración espacial ya que la nave Orión llevará a bordo al satélite ATENEA, un CubeSat científico de 12 unidades (12U), diseñado y fabricado íntegramente en Argentina, que volará como carga útil secundaria y recopilará información clave durante su odisea en el espacio.

El proyecto nacional fue elegido entre propuestas de más de 50 países y representa la única participación de Latinoamérica en Artemis 2. Argentina fue seleccionada junto a Alemania, Corea del Sur y Arabia Saudita para desarrollar satélites para esta misión.

Cohete atenea

Atenea: el rol argentino en Artemis 2

La misión Artemis tendrá como principal objetivo poner a prueba el cohete SLS, la cápsula Orión y recopilar información sensible de cara al resto de despegues pautados del programa, que planea volver a poner un humano sobre la Luna a mediados de 2027.

Leé la nota completa

Live Blog Post

La UBA participará de la misión Artemis 2 con Atenea, un microsatélite que viajará rumbo a la Luna

En el marco de la Expedición Artemis 2 de la NASA, la primera misión tripulada alrededor de la Luna en 54 años, la Facultad de Ingeniería de la UBA (FIUBA) participó en el desarrollo de Atenea, un CubeSat argentino que será desplegado antes del acercamiento lunar y que aportará datos clave para futuras misiones de exploración profunda.

Se trata de un CubeSat clase 12U, de aproximadamente 30 x 20 x 20 centímetros, que viajará dentro del Orion Stage Adapter (OSA) junto con otros tres microsatélites. Será liberado unas cinco horas después del lanzamiento, cuando el módulo se separe de la nave Orion.

Leé la nota completa

Dejá tu comentario

Te puede interesar