16 de mayo 2005 - 00:00

Harán prueba de voto electrónico con 4 sistemas

En las próximas elecciones en la Capital Federal, el Gobierno hará una prueba de voto electrónico usando cuatro sistemas diferentes. Para evitar consecuencias indeseables, se realizará con voluntarios, y el resultado no se computará.
En las próximas elecciones en la Capital Federal, el Gobierno hará una prueba de voto electrónico usando cuatro sistemas diferentes. Para evitar consecuencias indeseables, se realizará con voluntarios, y el resultado no se computará.
El Gobierno porteño ya licitó el sistema informático para estrenar el voto electrónico en las elecciones de octubre, pero la Capital Federal todavía no tiene ley que lo avale. La idea de poner a prueba en el distrito el voto mediante computadoras está acordada entre el Gobierno de la Ciudad y los legisladores porteños, pero el proyecto aún no logró acuerdo en las comisiones.

Sin embargo, ya está en marcha el proceso de licitación para la adquisición del equipamiento que tendrá como destino a la Dirección General Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, un distrito que no cuenta con normas propias para elecciones y se rige por el código nacional en esa materia.

La licitación cierra el próximo viernes y consiste en la compra de 240 computadoras y de 240 impresoras, que no deberán superar los $ 482.400. Con acuerdo entre el gobierno nacional y el porteño, se llevará adelante la prueba piloto, al margen de contar o no con una ley que imponga esa mecánica. Se tratará de un ensayo no vinculante para practicar con el sistema que es financiado por el BID, es decir, el voto será voluntario para los vecinos que se presten al experimento y no será computado su resultado en los comicios.

• Varios sistemas

Habrá carpas y aulas escolares con presidentes de mesa y sus respectivos fiscales y boletas partidarias, pero el voto será de mentira, consistirá sólo en un ensayo de varios sistemas informáticos que se pondrán a prueba para optar por uno que piensa estrenarse por completo en 2007. Cómo se votará:

• En uno de los modelos que se exhibirán, la informática no elimina las tradicionales boletas de papel del diseño porteño, de modo que el voto sigue siendo manual. El vecino que voluntariamente se presente al simulacro entrará como siempre en un cuarto oscuro donde encontrará las papeletas. La diferencia principal del sistema serán el registro y la validación del voto, que se harán en forma electrónica. Así, el elector tomará una papeleta por categoría ( diputados nacionales, legisladores locales) y las colocará en una urna electrónica, que tendrá un escáner con el cual registrará cada una de las boletas. La urna le mostrará al votante lo que lee y allí es donde el elector podrá arrepentirse pulsando en «cancelar» o ratificar con «confirmar».

• El segundo sistema para el ensayo es el que utiliza dos máquinas separadas, una para votar y otra para contabilizar el voto. Para este modelo, el elector tendrá que utilizar una tarjeta magnética que deberá introducir en la máquina de votación. En la pantalla de la computadora aparecerán todas las listas de candidatos, y podrá seleccionar una con el teclado y luego confirmar. La tarjeta magnética, a la salida del cuarto oscuro, se colocará en una urna electrónica.

• El tercer sistema consiste en marcar
manualmente una planilla que contendrá la lista de todos los candidatos con un marcador especial con el cual el elector deberá pintar un círculo que estará impreso junto a cada opción, en el cuarto oscuro. Esa boleta se introducirá luego en una urna electrónica.

• El otro sistema, finalmente, es el llamado Registro Electrónico con Verificación impresa, que elimina las boletas de papel preimpresas y funciona del mismo modo que cuando se hace un depósito bancario en un cajero automático. Consiste en una computadora con una pantalla táctil para la selección del voto.

El elector entrará en el cuarto oscuro con una tarjeta magnética que pasará por la ranura de la máquina que le mostrará en la pantalla las distintas opciones.
Seleccionará sobre la misma pantalla, y la máquina le arrojará una papeleta; si confirma que es la que ha elegido y coincide con la que exhibe la pantalla, el elector pasará la tarjeta nuevamente por la ranura. La máquina registra el voto, y el papel cae en un depósito cerrado herméticamente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar