13 de mayo 2020 - 16:22

Otro juez denuncia aprietes del macrismo y crece el escándalo

El magistrado Luis Raffaghelli aseguró que "hubo muchos episodios" en los que el gobierno anterior actuó con el mismo mecanismo. "Lo que buscaban era disciplinar", resaltó.

Un juez denuncia aprietes del gobierno de Macri

Un juez denuncia aprietes del gobierno de Macri

El juez Luis Raffaghelli denunció presiones hacia la Cámara del Trabajo por parte del gobierno de Mauricio Macri, en el que registró "muchos episodios" que tenían el objetivo en común de "disciplinar" a los integrantes de ese sector del Poder Judicial de la Nación. Se suma a la denuncia de la jueza de casación Ana María Figueroa quien también habló de aprietes.

El magistrado de la Sala VI de esa Cámara relató que recibió una denuncia como parte del mecanismo utilizado por el macrismo para doblegar a los jueces que no respondían con resoluciones o fallos a favor de los intereses de la administración anterior.

"Fui denunciado por no dejarme apretar y no dejarme presionar, y sacar resoluciones que fueron incómodas para el gobierno", remarcó en diálogo con C5N, y puntualizó algunos de los casos: "Como fue la reincorporación de los trabajadores de AFSCA, los trabajadores de PEPSICO, el convenio del Ministerio de Trabajo con la empresa Arcos Dorados de Mc Donald´s y otros casos como el de TÉLAM, el de bancarios”.

C5N on Twitter

Raffaghelli resaltó que "hubo muchos episodios" en los que se reiteraron esas mismas formas para presionar debido a que "lo que buscaban era disciplinar: aquel que no aceptaba la presión se disciplinaba o se manejaba como podía".

“Yo no me dejo presionar porque soy una persona que hace muchos años que estoy en esto. Pertenezco a una asociación que tiene principios muy claros de defensa de la democracia y del sistema republicano, la independencia judicial y los derechos humanos", señaló, y agregó que tener buena fe y creer en el trabajo de sus colegas.

Asimismo, recordó una visita de Jorge Triaca, exministro de Trabajo de la Nación, de carácter procolar: "Nos visitó con una delegación de máximo nivel de su gabinete en la Cámara, con la Cámara en freno, y tuvieron la osadía de proponernos y consensuar nuestra doctrina, nuestros fallos",

El juez, en diálogo con la radio AM750, manifestó durante 2016 recibieron llamados por parte de la cartera de Triaca para conocer si tenían causas en contra por los despidos masivos en distintas áreas de gobierno.

“La justicia laboral estuvo en el ojo de la tormenta durante la gestión de cambiemos”, graficó antes de añadir: “Los que nos resistimos a ser genuflexos con esa gestión tuvimos como consecuencias denuncias ante el Consejo de la Magistratura”.

Las palabras de Raffaghelli se dan en un contexto en el que las denuncias por aprietes del macrismo hacia la Justicia se encuentran en el centro de la escena política argentina.

En ese sentido, tras las declaraciones de la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa, se señala a Juan Bautista Mahiques, ex viceministro de Justicia y actual Procurador General de la Ciudad, como presunto partícipe en maniobras de presión.

De acuerdo a lo consignado por Ámbito, esta semana llegó a la Legislatura porteña un pedido para citar Mahíques por estos señalamientos.

Este proyecto fue realizado por los legisladores del Frente de Todos Lucía Cámpora y Juan Manuel Valdés.

Previamente, un grupo de diputados y senadores nacionales solicitó que se investiguen las declaraciones de Figueroa, y para tal fin solicitaron la inmediata habilitación de la feria judicial “y se de trámite a la causa con la urgencia que el caso amerita".

Dejá tu comentario

Te puede interesar