Legisladores nacionales presentaron una denuncia penal para investigar el "lawfare macrista"

Política

Diputados y senadores piden que se investiguen las declaraciones de la jueza Ana María Figueroa quien aseguró haber recibido presiones durante el macrismo.

Un grupo de diputados y senadores nacionales realizaron una presentación judicial para que se investigue la denuncia de la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal Ana María Figueroa quien aseguró que durante el gobierno de Mauricio Macri existió “una metodología” de presiones sobre jueces y fiscales.

Según la denuncia a la que accedió Ámbito, las palabras de la jueza “dan cuenta de las presiones e interferencias que fueron llevadas a cabo para direccionar investigaciones en trámite ante el Poder Judicial por miembros y sectores afines al gobierno presidido por el Ing. Mauricio Macri entre el 10 de diciembre de 2015 y el 9 de diciembre de 2019”.

Además, solicitan que se disponga la inmediata habilitación de la feria judicial “y se de trámite a la causa con la urgencia que el caso amerita”. La denuncia se suma a una similiar presentada en la vispera por el diputado nacional del Frente de Todos, Martín Soria.

Días atrás, la jueza Figueroa denunció presiones de un funcionario del ministerio de Justicia en torno a la causa sobre el memorándum con Irán. “En el gobierno anterior un funcionario que estaba por debajo del exministro de Justicia Germán Garavano entró a mi despacho para presionarme por la causa sobre el memorándum con Irán", comentó Figueroa en diálogo con AM750.

“Les dije que el Poder Judicial era independiente y que no entraran más a mi despacho. A partir de ahí no lo hicieron más personalmente, a través del poder político, pero sí a través de títulos de diarios", expresó la jueza.

“Como puede advertirse, las manifestaciones de la jueza Figueroa revisten una gravedad inusitada”, advierte la denuncia de los legisladores. “Lisa y llanamente, una magistrada que integra el máximo tribunal penal federal del país reconoció que, durante los últimos cuatro años, no solo ella, sino también muchos otros colegas, sufrieron presiones por parte de miembros del Poder Ejecutivo de la Nación e integrantes de servicios -aparentemente de inteligencia-, quienes se arrogaron ilícitamente la potestad de "direccionar qué sentencias tienen que darse y con qué sentido o con qué dosificación de pena, etcétera", completa.

DENUNCIA 6-5.pdf

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario