Presidente o presidenta: el cruce entre Martín Tetaz y Cecilia Moreau

Política

En el marco de una reunión de la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, se produjo un insólito cruce que protagonizaron la titular de la comisión de Legislación General y el economista.

En el marco de una reunión de la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, se produjo un insólito cruce que protagonizaron Cecilia Moreau, la presidenta de la comisión de Legislación General, y el economista Martín Tetaz.

Todo comenzó cuando Moreau le cedió la palabra al diputado de Evolución en Juntos por el Cambio. Entonces, el economista explicó por qué no se referiría a Moreau como “presidenta”.

Al abrir el micrófono, Tetaz le agradeció a la “señora presidente” y explicó el porqué del género utilizado: “Presidente porque preside el ente, si fuera la enta, pero la enta no existe, así que gracias señora presidente”.

MARTIN TETAZ Y CECILIA MOREAU.mp4

El cruce entre Martín Tetaz y Cecilia Moreau.

En tanto, el referente de Evolución acusó a su colega de “no dominar” el idioma castellano ganándose los silbidos de algunas legisladoras. Frente a esta situación, Moreau les indicó que lo tomen “como de quien viene”.

Fue en ese entonces que el inconsciente le jugó una mala pasada a Tetaz, quien contestó “ese comentario es un poco fuera de su función de presidir la comisión, presidenta”, sin percatarse de cómo había llamado a Moreau.

“Evolucionamos, muy bien”, lo celebró la titular de la comisión de Legislación General ante las sonrisas de diputados de todos los bloques, incluido el que integra Martín Tetaz.

Qué dice la RAE sobre el término “presidenta”

En enero de 2020, la Real Academia Española (RAE), a través de su cuenta de Twitter, respondió a la consulta sobre si era correcta la forma femenina de referirse. “En referencia a una mujer, la opción más adecuada hoy es usar la forma 'presidenta'”, opinó la entidad.

Asimismo, la entidad RAE que el término “presidenta” está “documentado en español desde el siglo XV y presente en el diccionario académico desde 1803”.

https://twitter.com/RAEinforma/status/1047451217037807616

Haciéndose eco de esta aclaración, Martín Tetaz se rectificó a través de sus redes sociales.

"Todos los dias aprendemos algo. Creo que mas allá de las preferencias personales, al interactuar con un tercero es mejor elegir la forma con la que el otro se sienta más identificado. Mis disculpas públicas a @ceciliamoreauok", publicó el economista en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/martintetaz/status/1524513954143387651

Dejá tu comentario