12 de septiembre 2024 - 07:57

Presupuesto 2025: Javier Milei anestesia a la oposición en el Congreso

La discusión por partidas para obra pública, transporte y cajas jubilatorias provinciales en el marco del Presupuesto le otorgan a la Casa Rosada el escenario perfecto para negociar en el Congreso.

Javier Milei obtuvo un triunfo legislativo de la mano de la casta mientras cae en las encuestas. El domingo presenta el Presupuesto 2025 en Diputados.

Javier Milei obtuvo un triunfo legislativo de la mano de la "casta" mientras cae en las encuestas. El domingo presenta el Presupuesto 2025 en Diputados.

Reuters

El desembarco de Javier Milei en el Congreso el próximo domingo para presentar el Presupuesto 2025 opera como un agujero negro que absorbe todos los debates legislativos, desde el veto a la movilidad jubilatoria hasta el financiamiento educativo y el DNU de fondos reservados para la SIDE. Esa ley de leyes, donde se definen también las partidas presupuestarias que irán a las provincias, le otorga a la Casa Rosada el marco perfecto para desactivar rebeliones e incidir en la agenda parlamentaria del último cuatrimestre del año.

El Presidente expondrá el domingo a partir de las 21 en el recinto de la Cámara de Diputados con un reconocimiento especial a los 87 "héroes" que sostuvieron el veto a la mejora del 8,1% en los haberes de los jubilados. El equilibrio fiscal, sin importar quien lo pague, será el principio rector del discurso presidencial al que serán invitados todos los diputados y senadores, sin importar si integran la comisión de Presupuesto y Hacienda. Encuentro Federal, de Miguel Pichetto, ya avisó que no estará presente. La Casa Rosada se recluye sobre su núcleo duro de aliados, el PRO de Cristian Ritondo y el MID de Oscar Zago.

Congreso: blindan el veto

Con ese mapa acotado de aliados en Diputados, sumados radicales libertarios, el peronista mileista Osvaldo Jaldo y gobernadores de provincias que negocian acuerdos a la carta, al oficialismo le alcanza para alcanzar un tercio de los votos de la Cámara. El número mágico para desactivar cualquier intento de rebelión en el Congreso contra los vetos del Presidente. En esa lógica se inscribe la habilitación del tratamiento hoy en el Senado del proyecto de financiamiento educativo con mayoría opositora ahora en duda para ser convertido en ley. Su destino es un nuevo veto presidencial ya con un piso, por ahora, de 87 diputados alineados con la Casa Rosada para blindar esas medida.

Además del jefe de gobierno porteño y los gobernadores PRO, Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut), Javier Milei sumó en la ultima sesión el respaldo de los diputados del tucumano Jaldo y la abstención de Innovación Federal que reporta a los mandatarios Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Saenz (Salta), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro). A ellos se suman el sanjuanino Marcelo Orrego y el puntano Claudio Poggi, que orbitan la liga residual de Juntos por el Cambio. En la UCR, con la excepción de Maximiliano Pullaro (Santa Fe), tanto Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes) y Leandro Zdero (Chaco), estos gobernadores también integran el pelotón dialoguista con el Gobierno, al igual que el peronista cordobés Martín Llaryora.

Para convertir en ley hoy en el Senado el financiamiento las universidades harán falta 37 votos. Unión por la Patria tiene tres bajas y aportará 30. La peronista cordobesa Alejandra Vigo, esposa de Juan Schiaretti anunció que votará a favor. El radical Martín Lousteau también. Dependerá todo entonces del bloque UCR de Eduardo Vischi quien ayer se sentó junto a Javier Milei y Victoria Villarruel junto a otros aliados de la Casa Rosada como Luis Juez, Edgardo Kueider y Juan Carlos Romero.

Reclamos por Presupuesto

Este martes, Gobernadores de todo el país difundieron un documento crítico con el Gobierno de Javier Milei y reclamaron contra los recortes de fondos, las cajas previsionales y la quita de subsidios al transporte, al tiempo que sentaron posición por el proyecto de ley de Presupuesto 2025.

Allí solicitan "el cumplimiento de las transferencias corrientes y de las deudas correspondientes a las cajas no transferidas, y la distribución del Fondo Compensador del Transporte que se financia en forma específica a través del Impuesto a los Combustibles y que, sin embargo, se ha interrumpido".

En ese contexto, aprovecharon para plantarse de cara al debate del Presupuesto y le enviaron un mensaje a la Casa Rosada. "Las provincias argentinas propugnan por una distribución más equitativa entre Nación y las provincias de los recursos coparticipables y buscarán los instrumentos adecuados para poder afrontar sus responsabilidades, tal como establece la Constitución Nacional, con los recursos correspondientes", señalaron. En la misma tónica, los gobernadores de todo el país solicitaron "el cumplimiento respecto a la financiación y/o ejecución de la obra pública en territorios provinciales", completaron.

Dejá tu comentario

Te puede interesar