Gobierno destinó $1.500 millones del Presupuesto al Instituto Malbrán

Política

El Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar que, desde el 11 de marzo último, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente al coronavirus como una pandemia.

El Gobierno dispuso modificar el Presupuesto Nacional para destinar 1.500 millones de pesos adicionales al Instituto Malbrán, donde se realizan los test para detectar casos de coronavirus.

La decisión se formalizó por medio de una decisión administrativa publicada este jueves en el Boletín Oficial, con las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y del ministro de Economía, Martín Guzmán.

"Resulta necesario modificar el presupuesto vigente del Ministerio de Salud y de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud 'Dr. G. Malbrán , organismo descentralizado actuante en la órbita del citado Ministerio, incrementando las asignaciones corrientes y de capital destinadas a la atención de las acciones dirigidas a la detección y prevención del Coronavirus Covid-19", según el texto oficial.

El Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar que, desde el 11 de marzo último, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente al coronavirus como una pandemia.

Malbrán coronavirus3.jpg
En el Instituto Malbrán se realizan los test para detectar casos de coronavirus.

En el Instituto Malbrán se realizan los test para detectar casos de coronavirus.

Por ese motivo, consideró que el Ministerio de Salud "se encuentra en estado de máxima alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica, detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar su aislamiento, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población".

"Para cumplir con dichas recomendaciones, el mencionado Ministerio debe extremar las medidas de cuidado del equipo de salud y brindar la logística sanitaria garantizando los insumos y el equipamiento adecuados en cantidad, calidad, tiempo y lugar", aseguró la Casa Rosada.

Y resaltó que la red de laboratorios especializados en la detección del virus, conducida por el Instituto Malbrán y la red a nivel nacional, "debe contar con los insumos necesarios".

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dijo este jueves al encabezar el parte diario de ese Ministerio que "el Estado está tomando medidas y la diferencia en el cumplimiento es lo que va a definir cómo nos vaya en esta etapa", y confirmó que este viernes comenzará el proceso de descentralización de los análisis que realiza hasta ahora el Instituto Malbrán, al brindar el reporte diario sobre coronavirus.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario