27 de octubre 2003 - 00:00

Un bastión preciado por el PJ

Mendoza (enviado especial) - El acceso de Julio Cobos a la gobernación mendocina -de confirmarse los resultados proviso-rios de anoche-es un logro muy importante para la UCR a nivel nacional, ya que logra retener -rebatiendo oscuros pronósticos-la conducción en el cuarto distrito en importancia detrás de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, a la vez que consigue revalidar el crédito a la actual conducción del gobernador Roberto Iglesias, quien goza de una imagen muy positiva en la provincia.

El resultado, por ajustado que sea, es un golpe fuerte para el justicialismo local, que en los días previos se relamía, seguro de una victoria que le devolvería la provincia que supo gobernar durante doce de los últimos 20 años.

A la hora de buscar explicaciones, se le achaca a Amstutz una supuesta pertenencia a la llamada «vieja política» y su afinidad con Carlos Menem durante la década pasada. En su defensa, el dirigente asegura que se alejó del riojano en 1995 y que sí encarna el proyecto del kirchnerismo.

•Intendente

Sin embargo es un secreto a voces que el verdadero hombre de Kirchner en la provincia es el intendente de Malargüe y primer candidato a senador por el PJ, Celso Jaque, cuyo distrito fuera el único de Mendoza donde se impuso el presidente en las elecciones de abril pasado. A su vez, el triunfo de Cobos no parece caerle del todo mal a Kirchner. El gobernador electo ya señaló que se siente parte de la nueva política y que se enrola en la línea trazada por el patagónico en la Casa Rosada. A su vez, como delfín de Iglesias, Cobos seguirá el camino de su antecesor, que siempre mantuvo buena sintonía con el que fuera gobernador de Santa Cruz.

Por su parte, resta ahora saber cuál es el poder efectivo que tiene Cobos para desempeñarse al frente del Poder Ejecutivo. Una de las críticas más fuertes que recibió el actual titular de la sede mendocina de la Universidad Tecnológica Nacional hacía blanco en su falta de temperamento. Fue el propio Iglesias el que le dio un tirón de orejas en la última semana de campaña, señalándole que le faltó agresividad en sus apariciones públicas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar