28 de octubre 2003 - 00:00

Verna: "No voy a ser un gobernador obsecuente"

La Pampa (enviado especial) - «El sueño de todo cardenal es ser Papa.» La frase, en boca de Carlos Verna, resume la satisfacción del senador por haber logrado en las elecciones del domingo el cargo de gobernador que tanto anhelaba desde hace años.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, quien sucederá a Rubén Marín a partir del 10 de diciembre, se define como un hombre «consecuente y no obsecuente» del gobierno de Néstor Kirchner, una definición que es casi una marca registrada del peronismo de La Pampa.

Niega los dos frentes de conflicto más importantes que puedan planteársele
a partir de esta nueva posición de poder: no cree que haya riesgos de que la provincia quede enfrentada al primer mandatario nacional y, por otro lado, que vaya a haber algún tipo de puja con Marín por una eventual sucesión en la conducción del partido, proceso que también niega.

En tanto, según afirma Verna, la administración local protagonizará una ardua discusión con el resto de las provincias y la Nación sobre el sistema de coparticipación federal de impuestos que se comenzará a definir una vez que asuman los gobernadores electos en todas las provincias. Con algunos pasajes para leer en clave de ironía, de éste y otros temas conversó, en algún lugar de La Pampa, el senador saliente en una entrevista que concedió a medios nacionales.

Periodista:
¿Qué lectura hace de la victoria del domingo?

Carlos Verna: El peronismo pampeano sigue ganando después de 20 años de gobierno. La Pampa eligió por sí sola y no por lo que se dice desde afuera de la provincia.


P.:
¿Lo dice por el apoyo que brindó Kirchner a Néstor Ahuad?

C.V.: No.Yo estoy satisfecho con el gobierno nacional porque dejó que los pampeanos elijan y no desembarcó acá para apoyar a ningún candidato. De hecho, dejamos de ser territorio nacional hace muchos años.


P.:
¿Cómo va a ser la relación Nación-provincia a partir de que usted asuma?

C.V.: Voy a ser un gobernador consecuente y no obsecuente del gobierno nacional.


La prueba es que los pampeanos le votamos a Kirchner las leyes que necesitaba. Por otra parte, la relación con el Presidente es una relación normal, yo soy el presidente de una comisión importante del Senado y voté leyes importantes.

P.:
Porque se habla de una mala relación de usted con la primera dama Cristina Fernández...

C.V.: Yo con Cristina Kirchner no tengo relación. No es que estemos peleados. Ella está en otra Comisión del Senado así que no nos cruzamos.


P.:
¿Los pampeanos votaron más por usted o por Marín?

C.V.: Votaron un proyecto que lleva 20 años de vigencia, que lidera Marín y del cual yo soy la continuidad.


P.:
¿Cree que con usted en el gobierno ya no se identificará más a la provincia con el menemismo?

C.V.: Yo en su momento voté por Menem en agradecimiento a lo mucho que hizo por La Pampa como la zona franca y el acueducto del Río Colorado. De todas formas, como senador les voté las leyes a todos: a Menem, a Duhalde y a Kirchner.


P.:
¿Qué opina de la amnistía que sugiere el kirchnerismo en el PJ para que vuelvan los que se presentaron a elecciones por fuera del partido? ¿Admitiría un regreso de Ahuad, por ejemplo?

C.V.: El PJ tuvo sus internas abiertas y Ahuad quedó afuera del partido justamente por no participar de ellas. La carta orgánica provincial dice claramente que quien corra por fuera creando otro partido queda expulsado.


P.:
¿Cuáles serán los lineamientos fundamentales de su gobierno?

C.V.: Esfuerzo en la producción. Salimos de una crisis inmensa y ahora tenemos que generar trabajo pampeano sobre los productos pampeanos.


P.:
¿Se viene una discusión fuerte por el tema coparticipación?

C.V.: Seguramente va a haber discusión porque es plata que va a cada provincia. La primera en reclamar ya fue Buenos Aires, que quiere un aumento de los envíos. Pero así como ellos piden, otros pueden hacerlo. Es respetable la opinión de Felipe Solá pero también nosotros vamos a defender los intereses de La Pampa.


P.:
¿Qué opina de la mesa de gobernadores y presidentes del partido que sugiere Kirchner para conducir el PJ?

C.V.: Opino que los que se tienen que sentar a esa mesa tienen que ser peronistas.


P.:
¿Cómo es su relación con Marín? Algunos dicen que se viene una disputa por la conducción de la provincia...

C.V.:Yo soy del sector interno Convergencia cuyo presidente es Marín. La conducción del PJ es de Marín.


P.:
¿No aspira usted a conducir esa misma línea interna?

C.V.: No aspiro a conducir la línea interna.Yo voy a ser el gobernador, el que administra la provincia, y Marín quien conduzca el partido y nos represente en el Senado. Y nos vamos a llevar muy bien. Además, Marín tiene mejor imagen positiva que yo.


P.:
¿Marín sigue siendo el líder de la provincia, aún después de que usted asuma?

C.V.: Sí.


Entrevista de Santiago Feldman

Dejá tu comentario

Te puede interesar